Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Comerciantes resisten efectos económicos de la pandemía

Comerciantes resisten efectos económicos de la pandemía

La pandemia del Covid 19 ha mostrado muchas facetas del comportamiento social y económico y más allá de las estadísticas y los análisis, están los hombres y mujeres que enfrentan y resisten día a día los efectos colaterales como don Miguel, quien desde los 14 años de edad se ha desempeñado como aseador de calzado en Tuxpan y quien a pesar de la contingencia y de los riesgos, sigue trabajando para llevar el sustento a su hogar.

 "..por ejemplo nosotros tenemos por lo regular clientela ya adulta lo cual por esta situación no bajan a asearse su calzado.... esto nos ha afectado mucho en nuestros ingresos el cual no podemos llevar más, hay que pagar una renta, hay que pagar una luz, agua y todo eso pero pues no podemos obtener más porque la gente no baja por la pandemia.... " Miguel Ángel Martínez; Aseador de Calzado

 La atención bajó en más del 60 por ciento pasando de ocho clientes a cuatro en promedio y durante su exhaustiva jornada de 11 horas los siete días de la semana, espera que esta situación pronto acabe, al igual que la señora Luisa Hernández, comerciante del mercado Héroes del 47, quien al paso de las horas, sentada en su local, le preocupa cerrar el día sin ingreso alguno.

"...Apenas antier, ayer ahora lo poquito que ya ha entrado la gente pero es que esta la venta para llorar, de plano ni para comer, mi hija me decía, ay mami no hemos comido porque no hay ventas.,," Luisa Hernández, comerciante.

 En la zona de playa, más de 200 comerciantes de diversos giros entre ambulantes y semifijos que ya no resisten y aunque recientemente el área fue aperturada, temen que la semaforización en rojo, termine de afectar su actividad.

"...Ha sido difícil por el cierre de la playa, somos muchos comerciantes así y dependemos del turismo, si nos cierran la playa no tenemos otra alternativa para nuestros hogares...." Erick Vera Reyes; Comerciante Ambulante

"...Con la ayuda de Dios verdad poco a poco hemos ido sosteniendo nuestros gastos verdad, pero pues si la estamos pasando un poco critico, un poco difícil más que nada..." Juan Olmedo; Comerciante Ambulante

A pesar de que muchos de ellos quisieran quedarse en casa como parte de las recomendaciones de las autoridades, les es imposible y aunque es mínimo el ingreso que obtienen, son mayores las ganas de no rendirse ante esta difícil situación económica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias