Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

¿Cómo afecta económicamente el coronavirus a Veracruz?

¿Cómo afecta económicamente el coronavirus a Veracruz?

La economía de Veracruz enfrenta un reto histórico ante la pandemia de coronavirus, enfermedad que ha provocado la muerte de más de 120 personas a lo largo de los últimos 50 días. 

Las empresas han tenido que cerrar como consecuencia de las medidas sanitarias implementadas en la entidad para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, lo que derivó en el desempleo y la falta de recursos para sostener a un millón 457 mil 900 personas del estado que, de acuerdo al Coneval, viven en pobreza extrema. 


La crisis económica que atraviesan las familias se reflejó en prácticamente todos los municipios de la entidad, incluida Xalapa y sus congregaciones más marginadas. 


Allí los habitantes de al menos 15 colonias colocaron pañuelos, banderas y hasta prendas de vestir de color rojo para solicitar apoyo del gobierno. 


Para ellos una despensa es más que suficiente para sobrellevar el hambre. 


Pero la situación de las familias xalapeñas, desempleadas tras el inicio de la crisis sanitaria mundial, comenzó con el cierre de negocios. 


Los decretos municipales obligaron a las empresas de giros no esenciales a cerrar ante la pandemia de covid-19, lo que de acuerdo a las cámaras empresariales podría derivar en la pérdida de entre 8 mil y 10 mil empleos. 


Las pérdidas económicas para los microempresarios resultan todavía más alarmantes, pues las ventas en mercados y tiendas locales cayó entre un 60 y 80 por ciento. 


Xalapa representa una de las economías municipales más grandes de Veracruz, estado que se caracteriza por ACTIVIDADES ECONÓMICAS como:


- Comercio (13.9%)

- Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (13.1%)

- Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón; industria química, del plástico y del hule (10.5%)

- Construcción (9.6%)

- Minería Petrolera (7.7%)


Juntas significan el 54.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. Mientras que, como estado, Veracruz aporta el 5.1 por ciento del Producto Interno Bruto del país, lo que lo ubica en la quinta posición a nivel nacional. 


En el estado existen 373 mil 419 empresas, de las cuales 359 mil 603 (96%) son micro, 11 mil 576 (3%) son pequeñas, mil 867 (1%) son medianas, y sólo 373 (0.1%) son grandes.


El papel de las micro empresas es tan significativo, tomando en cuenta que dan empleo al 53 por ciento del total de personas ocupadas en la entidad, esto es 835 mil trabajadores.


Las medidas sanitarias se han tenido que reforzar, y los especialistas advierten que el apoyo será insuficiente para que todas las empresas puedan hacer frente al desempleo y la quiebra. 


Aún cuando el gobierno estatal plantea un plan de apoyo para las micro y pequeñas empresas a través de créditos, con un monto total a repartir de 100 millones de pesos.


Los expertos han reconocido que los casos de covid-19 en Veracruz siguen al alza, por lo que el pico máximo de esta enfermedad podría durar al menos hasta el 20 de mayo, fecha que continúa en la incertidumbre.


En tanto, la pandemia seguirá provocando estragos en la economía de la sociedad que debe permanecer en casa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias