Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

¿Cómo solicitar apoyo por familiar fallecido por Covid-19?

¿Cómo solicitar apoyo por familiar fallecido por Covid-19?

A raíz de la pandemia por el Covid-19, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció un apoyo solidario que se dará a las familias de las personas que murieron por este nuevo virus.

Se trata de una ayuda económica universal para gastos funerarios y podrá solicitarlo toda persona que haya sufrido la pérdida de un familiar a causa del coronavirus, sin importar si se encuentre o no afiliado al IMSS y sin importar su condición social.

Robledo destacó que el monto de la ayuda será de 11 mil 460 pesos y podrá tramitarse a través de una plataforma de internet.

¿Quiénes pueden acceder a este apoyo?

Los familiares, mayores de 18 años, de las víctimas del covid-19 serán los únicos beneficiarios de los apoyos para gastos funerarios, y tanto su pareja, esposo o esposa, hijos o padres tendrán un año para realizar la solicitud. Sólo se podrá hacer una sola solicitud por familia, una vez recibida, se tendrá un plazo de espera de una semana.

¿Cómo puedo pedir el apoyo de gastos fúnebres?

El titular del IMSS puntualizó que este apoyo podrá solicitarse a partir del 2 de diciembre a través de la plataforma deudoscovid.mx o enviando la solicitud al correo apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx

La plataforma generará el comprobante de la solicitud a través de la descarga de un folio con el que se autorice.

¿Qué requisitos necesitas para solicitarlo?

Acta de defunción que señale al Covid-19 como la causa de muerte del familiar. Acreditación de parentesco entre el fallecido y el familiar, ya sea por acta de nacimiento o de matrimonio. Declaración, bajo protesta decir verdad, que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica del familiar derivada del gasto fúnebre. Determinar el medio de entrega del apoyo, ya sea por cuenta bancaria o por medio de un folio para el cobro en ventanilla


Es importante recalcar que el tiempo de vigencia se tomará desde el 18 de marzo de 2020, fecha en que ocurrió la primera defunción por Covid-19 en el país, hasta que finalice la emergencia sanitaria.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias