Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Complicada reactivación turística en Zacatecas

Complicada reactivación turística en Zacatecas
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
30-11-2020

Zacatecas.- La actividad turística en Zacatecas es uno de los sectores económicos más importantes, representando el 9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Con dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, seis Pueblos Mágicos y una ciudad capital considerada la segunda con más museos en el país solo por detrás de la Ciudad de México, la entidad es una de las más atractivas y visitadas; sin embargo, a ocho meses de la pandemia por el Covid-19 y con la nueva normalidad en curso, la reactivación económica del sector ha sido accidentada y lenta.

Revisemos algunos datos para medir el impacto que el Coronavirus ha tenido en el turismo en Zacatecas: (GRÁFICO) De acuerdo a la Secretaría de Turismo estatal de enero a noviembre se ha tenido una ocupación hotelera promedio del 22.59 por ciento, una reducción del 31.73 por ciento con respecto al 2019 cuando era del 54.32 por ciento; para el año pasado hasta noviembre ya se cuantificaba una llegada de 566 mil 255 turistas, hoy se tiene un registro de 246 mil 471, una reducción del 56.47 por ciento; en cuanto a la derrama económica en 2019 ascendía a los mil 415.36 millones de pesos, hoy solo alcanza lo 625.07 millones de pesos, 55.84 por ciento menos.

Si los números reflejan una afectación latente, es en el sector empresarial donde se vive un ambiente desolador que augura un cierre de año crítico.

"Ya ahora para noviembre la verdad es que tenemos un descenso otra vez, esto está muy marcado también por el número de contagios y pues la situación que estamos viviendo con el Covid porque si se sintió drásticamente. Nosotros pensamos que si ya era una recuperación aunque sea lenta pero ya se veía una recuperación en lo que era octubre y te digo, noviembre la verdad es que si ha a bajado un poco las ventas nuevamente" señaló Eduardo Del Real Sánchez presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Zacatecas..

A pesar de los protocolos que se implementan en los hoteles tales como sanitización de habitaciones diario y ocupación solo del 30 por ciento, hasta el momento las cifras no son alentadoras, la industria reporta tan solo un 17 por ciento de ocupación.


La gente no está volando tanto como antes, eso es por el miedo a contagiarse, ahorita la gente que está viajando es en vehículo y a destinos no mayores a 4 horas de camino.

Según el Informe de Impacto Económico del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, el coronavirus ha sacudido el sector. "Se han perdido 5 millones de empleos en México". En Zacatecas no hay una cifra exacta de cuántas plazas laborales han caído tras la pandemia por el Covid-19 pero se estima que de los casi 7 mil empleos perdidos en la entidad, un 2 por ciento pertenecen al sector turismo. Mientras los días pasan se observa en las calles a un sector que lucha día a día por sobrevivir a la otra pandemia, la de la crisis económica. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias