Buscar
29 de Febrero del 2024
Salud

Comunidades padecen rezago en materia de salud

Comunidades padecen rezago en materia de salud
Por: Ángel Alberto Hernández Beda
Tuxpan
07-12-2023

El acceso a la salud es un derecho marcado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, este no suele ser un servicio óptimo para todos, principalmente para quienes habitan en las zonas rurales.

La comunidad de El Lindero es una muestra del rezago en infraestructura y dotación de servicios de salud. Los existentes, incumplen las expectativas.

"...la casita de salud porque la verdad esta muy deteriorada y luego para meter cosas y meter medicamento y eso, debemos de tener bien el techo porque todo se gotea?" Eufemia Procopio, Auxiliar de Salud en la comunidad de Lindero

Tan solo la Casa de Salud de la comunidad, desde hace un año carece de servicio de energía eléctrica por falta de pago el cual no ha podido ser subsanado por el comité de la comunidad, dificultándose las atenciones médicas.

"...lo que también nos interesa mucho es la luz, no han podido venir ha hacer el papanicolau aquí, porque aquí se hace pero no han venido porque aquí no hay luz?" Eufemia Procopio, Auxiliar de Salud en la comunidad de Lindero

Son más de 500 habitantes que se ven afectados por esta situación, por lo que ante la falta de medicamento y equipo médico tienen que trasladarse a otros centros de salud.

"...cuando se necesita a veces salir ya de urgencia pues tiene que buscar un vehículo que te saque de la comunidad ya sea en la noche porque aunque tenemos una auxiliar pero no cuenta con suficientes medicamentos?" Isauro Crescencio, Agente Municipal de la comunidad de Lindero

Pese a las solicitudes de mejora o construcción de un Centro de Salud que cuente con mejores condiciones para atender a los habitantes, no han tenido respuesta alguna?dejando en claro que el sistema de salud actual, dista mucho de cumplir las expectativas prometidas.

"...hace años se metió una solicitud para tener un mejor centro de salud, y pues ha pasado el tiempo y nada, han venido a hacer estudios y nada de eso?" Isauro Crescencio, Agente Municipal de la comunidad de Lindero

Es importante atender el rubro de salud, puesto que es una de las necesidades básicas y fundamentales para el bienestar integral de todo ser humano.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias