CONCANACO refuerza prevención de extorsión con lineamientos para empresas
Seguridad

CONCANACO refuerza prevención de extorsión con lineamientos para empresas

Por: Adriana Calao
Tuxpan
Fecha: 12-12-2025

Al centrarse la Estrategia Nacional contra la Extorsión del Gobierno Federal en cinco ejes como el fortalecimiento del 089 con operadores especializados, creación de Unidades Antiextorsión, inteligencia para detenciones, bloqueos financieros y operativos en cárceles, así como campañas de prevención, la Comisión de Riesgos Empresariales de CONCANACO SERVYTUR México además de respaldar este mecanismo, se sumó el pasado 10 de diciembre con la presentación de sus lineamientos prácticos para apoyar a cámaras, empresas y negocios familiares en la prevención y atención de casos de extorsión telefónica y presencial.

Al ser Veracruz una de las entidades junto con Estado de México y Jalisco con alta incidencia de estos delitos, la CONCANACO reiteró la guía de acompañamiento para reforzar la defensa de empresas y comercios familiares.

Esta guía aborda puntos que de acuerdo a los empresarios, son el día a día en el estado veracruzano: ¿cómo actuar y prevenir extorsiones? desde la telefónica hasta los denominados cobros de piso.

Aborda la denuncia y coordinación con autoridades, y la importancia de las mesas de seguridad con autoridades tanto estatales como municipales.

CONCANACO SERVYTUR México reiteró que pondrá a disposición de las 258 cámaras de comercio del país materiales informativos, protocolos básicos y herramientas de capacitación para que cada región adapte estas recomendaciones a su realidad local.



¿Qué hacer ante la extorsión? de acuerdo a la CONCANACO: 

1. Extorsión telefónica: cómo reaccionar y prevenir

Mantener la calma, evitar confrontaciones y colgar inmediatamente al identificar una extorsión.

No proporcionar información personal, familiar o empresarial.

Registrar datos básicos como número de origen, hora, tipo de amenaza, monto solicitado y referencias a familiares o colaboradores.

Conservar mensajes y registros de llamadas como evidencia.

Usar identificadores de llamadas y evitar contestar números desconocidos sin aviso previo.

Mantener comunicación constante con familiares y colaboradores para poder verificar su seguridad en caso de amenazas.


2. Extorsión presencial ("cobro de piso" y similares)

No acceder de inmediato a demandas económicas ni firmar documentos bajo presión.

Minimizar verbalmente la capacidad económica o de decisión ante los agresores.

Registrar rasgos físicos, vehículos, frases utilizadas, horarios y testigos.

Evitar proporcionar información sobre socios, proveedores o rutas de distribución.

Reforzar controles de acceso al negocio y evitar recibir paquetería de remitentes desconocidos.


3. Denuncia y coordinación con autoridades

Promover el uso del 089 para denuncias anónimas de intentos o casos de extorsión.

Utilizar canales institucionales confiables que protejan la identidad de víctimas y colaboradores.

Mantener coordinación con Mesas de Seguridad estatales y municipales, así como con las Comisiones de Seguridad y de Riesgos Empresariales de cada Cámara.


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