Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Congreso-CDMX aprueba a Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Congreso-CDMX aprueba a Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Con 42 votos a favor, 22 en contra, y una abstención, se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México, tras cuatro horas de intenso debate, el decreto que reforma el artículo quinto transitorio de la Constitución general para que las fuerzas armadas se mantengan en la labores de seguridad pública hasta el 2028.

Votaron a favor, la bancada de Morena, PT, Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad y toda la bancada del PRI, a excepción Silvia Sánchez Barrios que votó en abstención.

Toda la bancada del PAN, del PRD, la Asociación Parlamentaria Ciudadana y el diputado independiente, Carlos Joaquín Fernández, quien recientemente se separó de la bancada del PRI, votaron en contra. 

La diputada local de Morena, Marcela Fuente argumentó: "Morena está en contra de la militarización, y esto no es militarización, sigue al mando de la seguridad pública el poder civil".

Mientras que la diputada local del PAN, América Villarreal, expuso que la reforma aprobada hoy en el congreso local: "es el caminito a la dictadura, dictadura que Morena piensa instaurar de la mano de las fuerzas armadas".

El coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, advirtió: "Movimiento Ciudadano lo dijo en el 2006 cuando lanzaron al ejército a las calles, lo repitió en el 2012 cuando continuaron con la misma estrategia y se los recordamos fuerte y claro el día de hoy: "¡Se están equivocando!, llevamos 15 años tropezando con la misma idea de que la única forma de cambiar la realidad violenta del país es con las Fuerzas Armadas".

Y le expresó a la bancada de Morena que: "Aunque lo nieguen, de lo que se trata es de militarizar al país y ya no solo la seguridad pública. Hoy los militares construyen aeropuertos, trenes, sucursales bancarias, cuarteles y refinerías, pero también las controlan, al igual que las aduanas y los puertos. Hoy los militares lo mismo buscan montar una aerolínea que atender un desastre natural. Hoy los militares patrullan las calles, como ponen vacunas".

El diputado local del PAN, Aníbal Cañez, mencionó que el líder del ejecutivo "ante el fracaso de su estrategia de seguridad, prefiere ignorar su responsabilidad culpando al pasado, y lo que es peor: entregándole al ejército la facultad que constitucionalmente le corresponde al poder civil".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias