En Tuxpan quedó formalmente instalado el Consejo Municipal de Población, un organismo de carácter consultivo y participativo que tendrá como objetivo principal mejorar la planificación y gestión del desarrollo poblacional en el municipio. Entre los temas que abordará este consejo se encuentra la prevención del embarazo adolescente, a través de la instalación del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEAM)
Brenda Rafaelita Hernández Demeneghi, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población de Veracruz, destacó que el consejo promoverá políticas públicas inclusivas y sostenibles. Así como acciones específicas relacionadas con la prevención del embarazo adolescente, incluyendo programas educativos y pláticas dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
Por su parte autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número II con sede en Tuxpan señalaron que el embarazo en adolescentes continúa siendo un desafío en Tuxpan, con casos registrados desde los 12 años generando implicaciones directas en la salud, la educación y el bienestar social de las jóvenes, y requiere atención integral y estrategias de prevención para reducir los índices y apoyar a las adolescentes en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa busca no solo informar y sensibilizar a la comunidad, sino también fortalecer la coordinación interinstitucional para atender de manera integral esta problemática