Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Construcciones ponen en riesgo las playas de Tuxpan

Construcciones ponen en riesgo las playas de Tuxpan

El municipio de Tuxpan cuenta con 42 kilómetros de playa, donde la urbanización y la instalación de estructuras pone en riesgo el proceso natural de regeneración conocido como resaca, frenando el flujo la arena en la corriente de marea, provocando problemas de erosión.


"Ese proceso de transporte sedimentario es precisamente lo que causa la erosión o acreción de una playa, si hay un transporte neto y se acumula la arena tenemos una playa muy bonita, al contrario si hay remisión de esta arena entonces se pierde la playa" Roberto Santiago Bravo, Oceanologo.


En las últimas décadas, la construcción de escolleras, muelles, viviendas y hoteles ha abarcado espacios que permitían libremente el proceso de regeneración.


"Cuando ponemos un obstáculo frente a la playa, este va a retener área y la arena se va a acomular del lado por donde está llegando la área y por el otro lado se va a ir escalando la arena" Roberto Santiago Bravo, Oceanologo.


La utilización de la costa para asentamientos humanos pone en riesgo la naturaleza de la superficie y también la integridad de las familias que ahí radican.



"Tenemos San Antonio por ejemplo, esa colonia va a crecer y todo va a crecer sobre la franja de la playa, las familias van a crecer y no se van a cumulando y haciendo más casa y poniendo más población en riesgo" Roberto Santiago Bravo, Oceanologo.


"No se considera la propia dinámica de la playa, generalmente las playas son zonas costeras de alto riesgo, porque están expuestas a fenómenos naturales, meteorológicos y a parte y a otros fenómenos cuando hacemos estructuras en zonas de playas".


Afirman que lo ideal es poner un orden en la zona litoral, avanzar con actividades de reposición de arena y no conceder más permisos para explotar la playa sin tomar en cuenta la fuerza de su naturaleza.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias