A partir del 1 de abril comenzó oficialmente el periodo para el pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2024. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las empresas (personas morales) tienen hasta el 30 de mayo de 2025 para cumplir con esta obligación, mientras que las personas físicas con actividad empresarial deberán hacerlo entre el 1 de mayo y el 29 de junio de 2025.
Este derecho aplica a los trabajadores que hayan laborado al menos 60 días durante el año fiscal anterior, independientemente de su tipo de contrato. El reparto de utilidades equivale al 10% de las ganancias netas declaradas por la empresa, y se divide en función de los días trabajados y los salarios percibidos.
Quedan excluidos de este beneficio directores, administradores y gerentes generales, así como trabajadores eventuales que no cumplan con el tiempo mínimo requerido. Las autoridades laborales exhortan a los empleadores a realizar los pagos en tiempo y forma, y recuerdan a los trabajadores que, en caso de incumplimiento, pueden presentar una queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).