Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Costa Rica se despide de la obligatoriedad del cubrebocas

Costa Rica se despide de la obligatoriedad del cubrebocas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
09-05-2022

En su primer día como presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves eliminó el uso obligatorio del cubrebocas y firmó sus primeros decretos en los que declaró una emergencia nacional de ciberseguridad.


Este domingo en su primer día como presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves firmó sus primeros decretos durante una reunión con el Consejo de Gobierno y afirmó que con ello comenzó a "cumplir con lo que le prometimos a Costa Rica."

En lo que respecta a la pandemia de la Covid-19, Chaves eliminó el uso obligatorio del cubrebocas tanto en niños como en adultos, y también eliminó la orden de despedir a los funcionarios públicos que se nieguen a recibir la vacuna. "Solo los funcionarios y trabajadores de primera línea de salud estarán obligados a usar cubrebocas y a vacunarse", dijo el mandatario.

Chaves aclaró que si la pandemia se intensifica, el Gobierno reinstalará medidas restrictivas o incluso podría ordenar nuevas, así mismo, hizo un llamado a la población a vacunarse.

El uso obligatorio del cubrebocas era la única medida preventiva obligatoria que quedaba vigente en Costa Rica.

EL DATO...

Chaves también anunció que firmó un decreto que declara emergencia nacional de ciberseguridad tras los ataques que recibieron varias instituciones de Gobierno en abril pasado.

El ciberataque fue obra del grupo denominado Conti y afectó al Ministerio de Hacienda en mayor medida, pero también a otras entidades como la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec); el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; así como al Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a Radiográfica Costarricense (Racsa) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El presidente Chaves firmó otros decretos y giró directrices dirigidos a bajar el precio del arroz, el de la electricidad, el de los medicamentos y también para liberar frecuencias 5G de telecomunicaciones y hacer una reorganización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias