Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

Covid-19 borró de las instituciones de salud la atención deVIH

Covid-19 borró de las instituciones de salud la atención deVIH

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, colectivos de Michoacán consideran que la pandemia de covid -19 borró del panorama de las instituciones de salud el VIH, reflejando la desatención a estas enfermedades.

Raúl Martínez, presidente del colectivo "Michoacán es Diversidad", señaló que en instituciones como el Issste en la entidad sigue habiendo desabasto de medicamentos retrovirales para los pacientes.  

Según el reporte de vigilancia epidemiológica de VIH hasta el tercer trimestre del año, en Michoacàn de 2015 a 2020 se tienen un total de dos mil 276 casos diagnosticados

Y en total del año 1983 al 2020, suman ocho mil 372 casos notificados, de los cuales seis mil 801 son hombres y mil 571 son mujeres.

El presidente del colectivo, señaló que en el caso de la secretaría de salud de Michoacán no se tiene registro de un posible desabasto en los medicamentos para los tratamientos, sin embargo, hasta ahora no hay campañas ni estrategias de prevención contra la enfermedad.

Además que tampoco hay atención en salud mental focalizada para los pacientes con VIH, ya que no están especialistas que los acompañen.   

Insiste que las instituciones de salud no dan seguimiento a los tratamientos y eso puede complicar la salud de los pacientes, ya que no solo basta con tomar los medicamentos. 

Consideró que de manera institucional toda la atención se ha dirigido a las medidas sanitarias para prevenir el covid y la ciudadanía no se tiene ni siquiera acceso a insumos gratuitos como los condones para cuidar la salud sexual y reproductiva.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias