Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Covid complica educación en zonas rurales de Veracruz

Covid complica educación en zonas rurales de Veracruz

La pandemia de covid-19 afectó a 2 millones 199 mil 954 estudiantes veracruzanos, los cuales tuvieron que adaptarse a la educación a distancia. 

Fue este nuevo modelo educativo el que transformó la vida escolar de Ángel, quien dejó de asistir a la escuela para seguir aprendiendo desde su casa, ubicada en una de las zonas más marginadas del municipio de Cosautlán de Carvajal. 


Desde marzo, Ángel dejó de tomar el transporte colectivo rural para ir a la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 68, debido a que las clases fueron suspendidas por la pandemia. 


Marcela, la mamá del pequeño que sueña con ser arquitecto, reconoce que desde entonces la educación a distancia para Ángel y sus tres hermanos ha sido difícil. Sobre todo al ser parte de una familia sin recursos tecnológicos a su alcance. 


Miembros de la sociedad civil ayudaron a Ángel para contar con servicio de Internet y le obsequiaron un celular para que no viera interrumpida su enseñanza. 


Sin embargo, el menor reconoce sentir frustración al no haber un maestro que le ayude a despejar sus dudas. 


Fue en abril de este año cuando la Secretaría de Educación de Veracruz informó que, para atender a los estudiantes sin acceso a televisión o internet como Ángel, iniciaría la distribución de cuadernillos educativos para el ciclo escolar 2020-2021. 


No obstante, y pese al programa educativo implementado por el gobierno estatal, un gran número de estudiantes veracruzanos, principalmente de educación media superior, abandonó la escuela.


La razón fue la pérdida de fuentes de empleo por parte de sus padres ante la pandemia de coronavirus. 


De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, sólo el 48 por ciento de la población rural es usuaria de internet en el país. 


Es principalmente este sector el que enfrenta mayores dificultades para estudiar en medio de la contingencia sanitaria que mantiene a Veracruz y el resto del país en alerta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias