Buscar
26 de Abril del 2024

Agraría

Crisis por falta de agua en tiempo de siembra

Agricultores de la región afirman que con los cambios climáticos que se sufren, el tiempo de siembra se ha recorrido de forma incierta, lo que se ha vuelto negativo en el proceso de producción de alimentos del campo.


"Apenas estamos entrando al verdadero tiempo del estiaje pero ya lo vivimos desde diciembre para acá" Gil Calles, productor campesino.


Autoridades de CONAGUA dieron a conocer que en lo que va del mes de abril, el estado de Veracruz modificó de 106 a 181 los municipios considerados anormalmente secos.


"Hace muchos años, los abuelos por ejemplo el día primero de mayo sembraban con la seguridad que el día tres de mayo iban a tener lluvia, se nos fue alejando esa lluvia" Gil Calles, productor campesino.


Productos como maíz, tomate, chile y hortalizas se han perdido por falta de humedad, ya que su crecimiento durante los primeros días son cruciales para la calidad al momento de la cosecha.


"Hoy no vemos una nube en el cielo que nos indique por ahí que hay una pequeña lluvia aunque sea, por eso es muy aterrador esto, estoy muy preocupado." Gil Calles, productor campesino.


Desafortunadamente se prevé un cierre de mes con déficit de lluvias lo que vendría a afectar a un más el panorama para los trabajadores del rubro agrícola y ganadero.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias