Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Denuncian venta de piezas arqueológicas

Denuncian venta de piezas arqueológicas

Agentes culturales señalan la venta de piezas arqueológicas en espacios libres, portales en línea y subastas en redes sociales, aseguran que las autoridades no ponen atención en el incurrimiento de este delito.  


"Me desagrada mucho ver en redes sociales que está la venta ilegal de piezas arqueológicas, las exponen en fotografías y te das cuenta que son piezas muy valiosas que nos representan aquí a nuestra cultura en la huasteca" Gabriel Cruz Reyes, historiador.


Expone que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debería poner especial atención en dichas prácticas. Identificando por medio de sus departamentos legales a los infractores para imponer sanciones.


"De qué carajos sirve que exista una ley de protección a monumentos arqueológicos, zonas artísticas y demás si la verdad no va a estar siendo aplicado" dijo.


Explican que el hecho de no contar con un espacio digno en la región para exponer estos vestigios, da pie a que los ciudadanos intenten obtener alguna ganancia. 


"Me hacían donaciones de piezas porque no había un museo en la zona y ahorita que se dio la posibilidad que en Tumilco se abra un espacio temporal de museo comunitario es ahí donde hice la donación el año pasado. Si no se cuenta con un museo, pues mucho menos va haber un programa de conciencia y protección de estas piezas valiosas y por eso a todo el mundo se le hace fácil vender una pieza arqueológica como si estuviera vendiendo huaraches por internet" explicó Cruz Reyes.


Tan solo en Tuxpan se tiene registro de más de cinco asentamientos antiguos, por lo que es común que durante trabajos de construcción en proyectos de urbanización, algunos restos sigan apareciendo. 


"Estas piezas al Instituto Nacional de Antropología e Historia los investigadores los puede ayudar mucho a encontrar conocimientos del origen de los pueblos de aquí de la zona" 


La representación de estas reliquias en cuanto a la identidad y conocimientos del origen de la humanidad son incalculables a los ojos antropólogos e historiadores, sin embargo algunas personas insisten en colocar etiquetas con precios para el mejor postor. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias