Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Deportarán a quienes rompieron cerco en la frontera

Deportarán a quienes rompieron cerco en la frontera

Los migrantes que intentaron cruzar el muro fronterizo que divide a México con Estados Unidos y la garita de El Chaparral para alcanzar el "sueño americano" y que han provocado desmanes en la frontera norte serán detenidos y deportados, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario mexicano rechazó las acciones de las personas que rompieron el cerco policiaco y recalcó en entrevista telefónica con Milenio Televisión que "no es la manera en que deben actuar. Sabían que de ninguna manera iban a ingresar a territorio norteamericano de esa forma".

Navarrete Prida aseguró que se reforzarán los puntos donde se tuvieron dificultades, pero las autoridades mexicanas no desplegarán a fuerzas militares, sino que México seguirá ofreciendo ayuda a los migrantes centroamericanos en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre el grupo de migrantes existen "provocadores" que ponen en riesgo las caravanas, a mujeres y niños, así como la posibilidad de alcanzar algún tipo de ayuda, refugio o asilo.

Insistió en que los centroamericanos no deben manifestarse de manera violenta, pues en este caso se procederá con la ley migratoria en la mano, respetando sus derechos, y aclaró que hasta el momento no hay ningún reporte de víctimas o lesionados.

Respecto a la coordinación con Estados Unidos, afirmó que tienen comunicación permanente, al igual que con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Navarrete Prida abundó que en breve se comunicará con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezadas por Luis Videgaray, y con el futuro canciller, Marcelo Ebrard, para analizar la situación en la frontera norte.

Expuso que con las autoridades locales, tanto de Baja California como del municipio de Tijuana, analizarán las responsabilidades en que incurrieron los migrantes y con las autoridades federales actuarán en consecuencia.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias