Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Depresión estacional afecta a mujeres y adultos mayores

Depresión estacional afecta a mujeres y adultos mayores

La depresión estacional se da con frecuencia durante el otoño e invierno, por lo que es común que algunas personas muestran cambios de humor de forma negativa en épocas previas al cierre de año.


"La sintomatología con la cual se identifica es tristeza, falta de ánimo, desinterés por las cosas que comúnmente le interesaba o disfrutaba, puede presentar trastornos de sueño, duermen mucho o dificultad para dormir en la noche" Rosalinda Sequera Gallardo, Orientador médico IMSS.


Alteraciones alimentarias como consumo elevado de carbohidratos o en contraparte la negativa por ingerir alimentos son algunas de las señalas que los familiares deben identificar para poder ayudar a quien la padece. 


"La depresión estacional es más común en mujeres maduras y en adultos mayores, son los rangos más específicos. No disminuir el hecho que te digan me siento triste, no tengo ganas de seguir viviendo, que nos empiecen a dar señales de este tipo, es decir, escucha atenta a las personas que te lo mencionan, en eso podemos participar todos, no necesitas ser un especialista" dijo.


Aunque la mayoría de las personas dejan atrás estos episodios con la llegada de días soleados como parte de un proceso de fototerapia, existen casos donde incluso pueden llegar a atentar contra su propia vida. 


"Tenemos que hablar de los factores asociados a este padecimiento, la depresión es uno de los factores mayormente asociados, los trastornos de ansiedad, una de las consecuencias más graves puede ser la ideación suicida, el intento suicida o la consumación" 


Especialistas en la salud mental recomiendan a los familiares de personas con tendencias depresivas a brindarles el apoyo necesario o en caso de identificar ciertos factores en propia persona, solicitar ayuda a fin de evitar que la afectación continúe avanzando. 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias