Tan solo en julio, fueron desactivadas 311 líneas telefónicas utilizadas por personas / grupos de extorsión, esto de acuerdo a lo reportado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro a través del Departamento de Negociación.
Los registros indican que en julio, se deshabilitaron más lineas de este tipo en relación a los reportes de meses pasados, y esto lo atribuyen a la denuncia ciudadana, lo que permitió identificar y desactivar.
En redes sociales oficiales, la Fiscalía del Estado de Veracruz indicó que las llamadas telefónicas se han convertido en un medio recurrente para la comisión de abusos tanto en los hogares como en los centros de trabajo y es que a través de engaños telefónicos o supuestos premios, los delincuentes buscan extorsionar o estafar a quienes contestan, utilizando la violencia psicológica y la intimidación .
Destacaron que en la mayoría de los casos, seleccionan números al azar para establecer contacto con posibles víctimas, quienes, sin darse cuenta, llegan a proporcionar información sensible. Esto ocurre debido a la vulnerabilidad emocional que generan llamadas en las que se comunican falsas noticias trágicas.