Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

Desarrollan vacuna “comestible” contra cólera a base de arroz molido

Desarrollan vacuna “comestible” contra cólera a base de arroz molido
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-06-2021

La Universidad de Tokio desarrolla una nueva vacuna contra el cólera a partir de plantas de arroz de grano corto genéticamente modificado, siendo así el primer fármaco de este tipo que no requiere refrigeración.




De acuerdo a un estudio publicado en la revista The Lancet Microbe, científicos de la Universidad de Tokio en conjunto con la Universidad de Chiba, en Japón, desarrollaron una nueva vacuna "comestible" contra el cólera denominada MucoRice-CTB. Misma que es elaborada a base de arroz molido y que ha completado con éxito su fase 1 de ensayos clínicos en humanos, con una buena respuesta inmunitaria y sin que se registraran graves efectos secundarios.


Hasta el momento existen cuatro vacunas contra el cólera, las cuales son administradas oralmente en forma de gotas y que requieren almacenamiento en frío. Las cuales son desarrolladas a partir de células de cólera muertas o vivas atenuadas.


Esta nueva vacuna fue desarrollada en base a plantas japonesas de arroz de grano corto genéticamente modificadas, que son cultivadas en una granja hidropónica. Las plantas son capaces de producir una porción no tóxica de la toxina B del cólera (CTB) que el sistema inmunológico puede detectar y responder. El arroz obtenido se muele y ese polvo se almacena en paquetes de aluminio sellados al vacío.


APLICACIÓN

Para ser ingerida, el polvo se mezcla con una solución salina para posteriormente ingresar al cuerpo a través de las membranas mucosas intestinales lo que desencadena una respuesta inmunitaria.


ANTECEDENTES

Durante los ensayos de la primera fase se administraron cuatro dosis de diferentes tamaños a 30 voluntarios en un lapso de ocho semanas, mientras que otros 30 participantes recibieron un placebo. En aquellas que recibieron la vacuna, 11 mostraron respuesta inmune baja o ninguna respuesta, pero aquellos que respondieron al fármaco produjeron anticuerpos IgA e IgG específicos contra la CTB.


Actualmente los científicos se preparan para llevar a cabo la siguiente fase de ensayos clínicos de la MucoRice-CTB tanto en Japón como en el extranjero.


EL DATO...

Por lo regular la bacteria 'Vibrio cholerae' se adquiere al beber agua contaminada con aguas residuales, y sin atención médica puede matar en pocas horas, ya que causa diarrea con deshidratación grave.


Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, al año el cólera llega a infectar de 1.3 hasta 4 millones de personas y provoca entre 21 mil y 143 mil muertes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias