Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Descubren cámara funeraria en una casa de Perú

Descubren cámara funeraria en una casa de Perú
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
23-06-2022

Arqueólogos encontraron una cámara funeraria dentro de una vivienda del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú. Al interior de la sepultura había restos humanos y un rico ajuar funerario.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura peruano, un grupo de arqueólogos encontraron una cámara funeraria de los tiempos de los incas dentro de una vivienda ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, Perú. Dichos trabajos se prolongaron por cinco días y contaron con la participación de diferentes especialistas.

"Hemos encontrado una cámara funeraria de más de cuatro metros de profundidad [...] En su interior había tres fardos funerarios, dos de ellos múltiples, es decir, que había más de un individuo", explicó el arqueólogo Julio Abanto

Asimismo, el experto informó que dentro del entierro también descubrieron restos humanos y un rico ajuar funerario, incluidos discos y pulseras de plata y cobre. Motivo por el cual se cree que podría tratarse de una familia pudiente de la época.

"Lo que queremos es poder estudiar estos cuerpos, hacer la necropsia y estudios de ADN para determinar su procedencia e importancia dentro de la cultura Ichma. Tenemos la intención de solicitar la custodia para hacer una investigación más avanzada y un acto de preservación", agregó.

Así mismo, el experto asegura que la zona donde se realizó el descubrimiento fue parte de un curacazgo local denominado "Lurigancho", con capital en Mangomarca, que con la llegada de los incas pasó a utilizarse para administrar la población que vivía en el territorio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias