Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Desplazados y migrantes, grandes problemáticas de Michoacán: CEDH

Desplazados y migrantes, grandes problemáticas de Michoacán: CEDH

En Michoacán, la niñez es uno de los sectores poblacionales más vulnerados en sus derechos humanos, de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien informó que el 8% de las quejas totales que reciben anualmente corresponden a violaciones de derechos de niños y adolescentes.

Los organismos más señalados, son la Secretaría de Educación en el Estado por cuestiones de acoso y exclusión en el caso de menores con discapacidad, además de la Secretaría de Salud por el desabasto de medicamentos. Durante la pandemia las cifras se mantuvieron iguales, e incluso se sumó la violación al derecho a la accesibilidad en servicios de internet e inteligencia remota.

Morelia es el municipio con mayor incidencia en la violación a los derechos a la educación y la salud, no obstante, la región Tierra Valiente también ha puesto en situaciones vulnerables a la niñez y adolescencia michoacana por hechos de inseguridad, sin embargo desconocen el total de violaciones.

La situación golpea a familias enteras desde Apatzingán hasta Coalcomán , provocando el desplazamiento de al menos 5 mil familias con 4 u 8 integrantes en promedio 

Marco Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la Comisión, externó que al momento en Coalcomán no hay servicio telefónico ni financiero.

Aunado a lo anterior, otra problemática que atañe al estado, de acuerdo con la Comisión, es la creciente población de migrantes y refugiados de otros países, principalmente haitianos, quienes están varados en Michoacán, en la región norte y sureste.

De esta población, también se desconoce la cantidad, debido a la constante movilidad y falta de indicadores de medición

Foto: Juan José Estrada






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias