Buscar
18 de Marzo del 2024
Salud

Develan placas de 35 periodistas fallecidos en México

Develan placas de 35 periodistas fallecidos en México

Ciudad Juárez (México), 17 mar (EFE).- En Ciudad Juárez, situada en el norteño estado mexicano de Chihuahua, desvelaron este viernes placas en honor a 35 periodistas juarenses que perdieron la vida desde 2020 hasta la fecha, en su mayoría por la covid-19, en una acción que forma parte del 60 aniversario de la Asociación de Periodistas de esa región.

Al acto simbólico acudieron funcionarios municipales, estatales y familiares de los comunicadores, que hablaron de la trayectoria de sus seres queridos.

Sandra Juárez, esposa del periodista Humberto Leal, declaró a EFE: "Esto es una muestra al reconocimiento a su labor, alzar la voz, cuidar su punto de vista. Humberto fue actor de profesión, hizo su carrera en Bellas Artes e inició su carrera en Acapulco. Él era periodista de opinión crítica".

Asimismo, refirió que en Juárez encontró el eco para la libertad de expresión y que este homenaje reconoce esa labor crítica.

"Debido a la pandemia dejamos de realizar estos eventos. Ser periodista es vocación, el periodista está comprometido con decir la verdad, si no hay verdad no hay una sociedad desarrollada", dijo a EFE Roberto Espíndola, miembro de la asociación.

También detalló que el periodista sale de casa pero no sabe si regresa, ya que es una profesión de riesgo y, como tal, la covid-19 es una de las situaciones que enfrentaron los comunicadores, ya que varios de ellos murieron en la ciudad por esta causa.

El presidente de la Asociación de Periodistas, Rosendo Gaytán, defendió que el mensaje del homenaje es que las nuevas generaciones de periodistas hacen esfuerzos por responder a ese legado que dejaron los creadores del organismo para seguir fortaleciéndolo.

En México murieron 122 periodistas víctimas de la covid-19 desde marzo de 2020 hasta enero de 2022, lo que colocó al país en el cuarto lugar mundial por decesos de informadores debido a la pandemia, según datos de Campaña Emblema de Prensa (PEC, en inglés).

Además, en 2022, México se apuntó como el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas fueron asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor, de estos, 37 ocurrieron durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias