Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Diabetes gana terreno entre la población

Diabetes gana terreno entre la población

Como un mal silencioso capaz de afectar a jóvenes y adultos, la diabetes es considerada como la pandemia de enfermedades crónicas más peligrosa a nivel mundial.


"En el mundo tenemos 463 millones de pacientes que viven con diabetes, esto es estimado al 2019, que fue la última fuente de la Federación Internacional de Diabetes y se espera un incremento de más de 100 millones de personas a nivel mundial, es decir, se esperan 598 para el 2030" Rosa Eloina Viñas Maranto, Diabetóloga


La maestra Elvira de 58 años de edad dijo que desde hace 20 años supo que debía mejorar su estilo de vida, pero fue hasta que comenzó a sentir malestares que inició adoptando una rutina más sana.


"Pasaron los años, me empecé a sentir un poco mal y fui a la atención médica y si efectivamente, declarada diabética, posteriormente, empecé a hacerme más caso. Yo estaba más gordita, empecé a hacer ejercicio, a tomar las precauciones de vida, tomar los medicamentos, no estresarse tanto, llevar la dieta" Elvira Hernández Islas, jubilada.


Reconoció que fue el temor de reducir su calidad de vida y observar los daños sufridos entre sus conocidos, lo que la hizo entender la gravedad de la situación.


"Que aquel tiene problemas de riñones por la diabetes, aquel perdió la vista por la diabetes, entonces como que ya me empezó a caer el 20. De la noche a la mañana pueden perder la vista, dejarán de funcionar los riñones, de la noche a la mañana pueden rasparse un pie y ya si no se atienden les van a tener que amputar, qué es lo que más se pierde en un diabético, las extremidades" dijo.


En ocasiones, las personas avanzan gran parte de su vida sin saber del padecimiento y las afectaciones crecen por falta de control y tratamiento. 


"El 50 por ciento de las personas que tienen diabetes, no lo saben, es increíble, por otro lado, cada ocho segundos estamos viendo un paciente con diabetes nuevo. Yo puedo ser un diabético controlado en el que puedo pasar 20 o 30 años o más como diabético y no voy a tener ninguna repercusión" Rosa Eloina Viñas Maranto, Diabetóloga.


Por factores externos como tabaquismo, alcoholismo, sobrepeso, mala alimentación y sedentarismo, se sabe que el 90 por ciento del desarrollo de la diabetes se debe a los estilos de vida poco saludables, sumándose otros más como los hereditarios y el factor étnico. Por tal motivo, médicos y especialistas reconocen que esta enfermedad se ha convertido en el enemigo a vencer para el sector salud.

















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias