Nelson Hernández Cruz, Presidente del DIF Municipal de Tuxpan, señaló que la dependencia realiza valoraciones médicas y físicas a personas en situación de calle y con problemas de alcoholismo en vagancia, como parte de los operativos que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad, además se canaliza a los usuarios a centros de rehabilitación cuando aceptan recibir apoyo.
Destacó que, por ley, ninguna persona puede ser trasladada en contra de su voluntad, por lo que el trabajo social y médico del DIF busca convencer y sensibilizar a quienes viven en estas condiciones para que acepten ayuda.
En algunos casos, se ha logrado su integración a albergues o centros de rehabilitación, mientras que otros reciben atención médica periódica, incluidos medicamentos controlados que se suministran directamente en el área de servicios de salud de la institución.
Indicó que durante temporadas críticas, como lluvias e invierno, se intensifican los recorridos nocturnos para ofrecer cobijo y asistencia a la población vulnerable y aunque algunas personas rechazan incorporarse a albergues, el DIF mantiene un acompañamiento.