Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Difícil cierre de año para Veracruz en Derechos Humanos

Difícil cierre de año para Veracruz en Derechos Humanos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz cerró el 2021 con 91 recomendaciones y 8 mil 824 solicitudes de intervención, destacando cinco municipios entre los de mayor actividad Xalapa mil 112, Coatzacoalcos mil 24, Amatlán de los Reyes 813, Veracruz 739  y Tuxpan 645.

"..El ciudadano confía cada vez más y acude a ejercer precisamente este derecho a presentar una queja, a dar seguimiento, a informar para que también se le informe.." Angélica Leos Valente; Delegada Regional de la CEDH con sede en Tuxpan.

Dentro de estas más de 8 mil solicitudes de intervención, mil 170 correspondieron a quejas, de las cuales 936 siguen activas y 234 concluidas "...Muchas veces aunque se de la gestoría o que se brinde el acompañamiento se da seguimiento a la queja o se recibe la queja, o incluso dentro de la queja también damos acompañamiento ... hay ayuntamientos a los que se ha requerido que nos informen que procedimiento iniciaron contra aquellos funcionarios , que fueron los que directamente cometieron la vulneración"... Leos Valente.

Entre las 10 principales causales de las presuntas violaciones de derechos humanos figuran Tratos crueles e Inhumanos o Degradantes y Detención Ilegal,  Detención Ilegal, Obstrucción u Omisión de Observar la Ley o Normatividad Aplicable, Amenazas e Intimidación, Uso Desproporcionado o Indebido de la Fuerza, Negativa de Investigar Diligentemente, Detención Arbitraria, Negativa, Restricción u Obstrucción de Asesoría como Víctima de un Delito, Agresiones simples y Retardo de la Averiguación Previa "... Lo que sucede con mayor frecuencia son las violaciones a derechos humanos por parte de corporaciones policiacas ya sea municipales o del estado yo creo que ese fue el mayor índice de vulneraciones por parte de estas autoridades..."  Leos Valente.

Los derechos presuntamente violados fueron Derecho a la Integridad Personal, Derecho a la Libertad y Seguridad Persona, Derecho a la Seguridad Jurídica, derechos de la Víctima o de la Persona Ofendida y entre las dependencias nuevamente involucradas o señaladas en quejas figura la Fiscalía General de Estado, la Secretaría de Seguridad Pública , ayuntamientos , Secretaría de Educación de Veracruz  y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 A grandes rasgos este es el panorama en Veracruz en materia del respeto de los Derechos Humanos, exhibiéndose de nueva cuenta que hay dependencias y servidores públicos que pese a las capacitaciones y la obligatoriedad de trabajar apegados a normativas, pasan una vez por alto, estos criterios. ??





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias