Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

Difícil para IVEA acceder a zonas alejadas

Difícil para IVEA acceder a zonas alejadas

Personal de IVEA en la zona norte aseguran que se ha luchado para apoyar a los educandos de municipios más alejados, ya que la pandemia y las condiciones geográficas dificultan el trabajo. Ya que la finalidad es evitar la deserción escolar, actualmente se han apoyado en los asesores técnicos asentados en cada región para desplazarse al punto por muy alejado que viva el alumno. 


Técnicos docentes de la región reconocen que en municipios con geografía complicada como Chicontepec y Tamiahua donde se tienen que recorrer grandes distancias, sierra o rutas marinas, el reto se ha complicado, por lo que han tenido que aplicar consultas vía telefónica para apoyar a sus alumnos hasta que terminen sus módulos, por lo que muchos están a la espera de recibir la aplicación del examen que los acredite para obtener su certificado. 


"Se nos dificultan mucho las áreas que son del agua por que de hecho aunque no hubiéramos estado en pandemia siempre se ha dificultado entrar para alla, más siempre se ha atendido" Norma Maya, Técnico docente de la región de Tamiahua IVEA.


Con base a lo reportado por el INEGI, la tasa de analfabetismo se redujo a un 8.5 por ciento durante el año 2020. En la zona norte de Veracruz los responsables de zonas marginas reconocen que no han podido regresar a brindar orientaciones a sus educandos, sin embargo se tiene una lista de espera de personas que buscan inscribirse a los programas una vez que las condiciones sanitarias permitan aperturar nuevos grupos. 


"Hemos llegado a todos los lugares de Tamiahua como Isla del Idolo, Aguacatal isla, Nuevo Centro, Coyol que son los lugares más apartados del agua, así como Reforma, el Anono, todas esas comunidades siempre se está dando atención, con el apoyo que los asesores responsablemente realizan al día de hoy, ellos son quien llevan a parte presencial tomando en cuenta las medidas sanitarias" dijo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias