Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Discapacitados luchan por espacios libre de exclusión

Discapacitados luchan por espacios libre de exclusión

A pesar de años de lucha por alcanzar el respeto e igualdad, especialistas de la salud indican que las personas con discapacidad siguen sufriendo por múltiples obstáculos y trabas que les impiden desarrollarse en un entorno social.


"Queremos hacer hincapié en respetar los derechos, quitar esos mitos, prejuicios, de todo lo negativo que tenemos con estas personas, este tipo de barreras que aún existen, hacer valer sus derechos" Constanza Rodríguez, Promotora en Salud Comunitaria en el Centro de Seguridad Social Tuxpan.


En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, se trabaja con familiares, médicos y sociedad en general en la promoción de espacios libres de exclusión.


"Que quiere decir un lenguaje incluyente, es un lenguaje verbal donde se utiliza un vocabulario neutro, donde vamos a evitar las palabras que no debemos decir" Guadalupe Vega Sánchez, lenguaje inclusivo e incluyente.


La falta de obras e infraestructura adecuada para su libre tránsito es una barrera a la que se enfrentan diariamente.


"Los espacios que a veces no se encuentran con unas rampas adecuadas en el caso de que tengan que utilizar alguna silla de ruedas como herramienta para movilizarse, el respeto en estacionamientos públicos" Luis Enrique Salas, Barreras físicas y actitud.


En Tuxpan, los atletas discapacitados arrasan en los medalleros internacionales a pesar de las limitantes para entrenar que se tienen en todas las disciplinas. 


"La actividad física y deportiva es la clave de la calidad de vida para todas las personas, en especial para las personas con discapacidad, lamentablemente nos encontramos con muchas barreras para que puedan llevar la práctica deportiva, una de esas barreras son las de ingeniería por que no contamos con esos accesos para que puedan llegar a los gimnasios" Germán Pérez Blanco, Profesor de Educación Física.


Se pide hacer conciencia, ya que nunca se sabe cuándo las condiciones de la vida puedan dar un giro inesperado. 


"El llamado es para que la planeación que hagamos en nuestra propia casa sea pensando en que en algún momento pudiéramos ser nosotros mismos una persona con discapacidad física por que el deterioro de la vida nos lleva a que tengamos esa pérdida de facultades" Paulo Cesar Murillo, director del Centro de Seguridad Social en Tuxpan.


Discapacidad física, sensorial, intelectual, psíquica, visceral y múltiple son las que engloban a las personas discapacitadas, quienes, a pesar de lo adverso de su estado, se esfuerzan diariamente por demostrar su calidad humana. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias