Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Disculpa Pública no es suficiente:padres de jóvenes desaparecidos

Disculpa Pública no es suficiente:padres de jóvenes desaparecidos

A tres años y 8 meses de la desaparición forzada de tres jóvenes por elementos de la Policía Municipal en Papantla al norte de Veracruz, autoridades municipales ofrecieron una disculpa pública, recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Padres de familia coinciden que una disculpa pública por parte de la autoridad municipal no es suficiente, ya que continúan sin saber del paradero de sus hijos. Además en ese municipio y a través de las redes sociales los jóvenes son señalados de que estaban coludidos con un grupo delincuencial y por eso fue que desaparecieron. 

-Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo son los jóvenes que desaparecieron el 19 de marzo de 2016. 

-Los familiares expusieron que a tres años del caso no se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, no han recibido apoyo psicológico y continúan retrasos en la fiscalía, además están pendientes por procesar a los involucrados de la delincuencia organizada. 


BLANCA NINFA CRUZ NAJERA/ MADRE DE ALBERTO URIEL PEREZ CRUZ

"Esto es para nosotros, como, vendría siendo como una aspirina para nuestro dolor, un poquito para calmarlo, es solo un paso porque aún falta mucho más, es una pequeña parte de la recomendación de CNDH" .

CONSTANTINA OLMEDO/ MADRE DE JESÚS ALAN TICANTE OLMEDO 

"Queremos saber dónde están nuestros hijos, si la autoridad sabe donde esta ojala nos lo devuelva y que lleguen a cumplir las ilusiones de mi hijo porque mi hijo se recibió de ingeniero mecánico y él tenía muchas ilusiones" 

HUMBERTO MORALES/ PAPÁ DE LUIS HUMBERTO MORALES

"No sabemos de ellos, es como una muerte lenta que tenemos nosotros, poco a poco vamos muriendo no saber nada de ellos". 

Blanca Ninfa Cruz Najera, madre de Alberto Uriel Pérez, precisó que desde que desapareció su hijo constantemente tiene que cambiar de domicilio debido a las amenazas que recibe por parte de la persona que presuntamente ordenó secuestrar a los jóvenes, mismo que vivía en la zona donde anteriormente habitaban. Esto le ha originado crisis emocional, ansiedad y miedo a represalias hacia su familia.


BLANCA NINFA CRUZ NAJERA/ MADRE DE ALBERTO URIEL PEREZ CRUZ

"vivíamos en el barrio donde vivía una persona que era mando zeta o jefe de plaza se llevaban, ahí crecieron ellos junto con aquellos fue al que presuntamente, todos dicen presuntamente, yo se que es verdad a él se lo entregaron los policías a este Mario Angeles, yo lo he señalado y no me canso de hacerlo porque contra él no se ha hecho nada, no se ha girado ninguna orden de aprehensión contra él, el que me amenaza de muerte ". 

Por su parte, Mariano Romero, alcalde de Papantla al ofrecer la disculpa pública se comprometió a vigilar el cumplimiento de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos en septiembre de 2017, asimismo a tomar medidas necesarias para continuar en la búsqueda de los 3 jóvenes y a garantizar la reparación integral del daño que provocó esta autoridad municipal hacia los familiares para que reciban un trato respetuoso y digno. 

Durante el evento de disculpa estuvo presente como testigo el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien en su discurso aseguró que dará seguimiento a la búsqueda de los jóvenes desaparecidos. En ese sentido manifestó que los culpables deben enfrentar su responsabilidad, mientras el Estado debe reconocer que se equivocó, a pesar de que cuando sucedió la desaparición de los jóvenes estaban al frente otras personas. 

CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ/ GOBERNADOR DE VERACRUZ

"Es fundamental que se limpie el nombre de 3 jóvenes inocentes desaparecidos y se deje muy claro a quienes correspondió la responsabilidad y que ahora ya no están entre nosotros, son inocentes y los vamos a buscar vivos". 

Cabe recordar que el 19 marzo de 2016 elementos de la Policía Municipal privaron de la libertad a los 3 jóvenes, cuando dos de ellos circulaban a bordo de un vehículo, ese mismo día el otro joven también fue interceptado por estos policías y desde ese entonces se desconoce de su paradero. Dos de los elementos policiacos se encuentran en prisión ya que fueron sentenciados a 30 años por desaparición forzada, sin embargo no revelan que sucedió con los jóvenes. 

Los padres de los 3 jóvenes desaparecidos se unieron al Colectivo Maria Herrera de Poza Rica desde el 2016 y hasta la fecha continúan en la búsqueda, recorren ceresos y predios de diverso municipios y Estados para localizar a sus hijos vivos o muertos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias