Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Disminuye captura de atún; atribuyen al cambio climático

Disminuye captura de atún; atribuyen al cambio climático

Difícil ha sido la situación económica para los empresarios atuneros de Tuxpan desde los últimos 4 meses de 2018 a la fecha, ya que existe baja producción de la especie la cual consideran que se debe por el cambio climático y por no existir una veda que prohíba capturar la especie.

"Cambios climáticos es una de las razones, es cíclico el atún, cada 7 año tenemos esa naturaleza por las rotaciones de la tierra, es crítico".

"Yo creo que una o dos embarcaciones que en su momento llegan a tener la fortuna de tener a la especie están llegando con 75, 80 pescados, otros con 30, 28, 45, es muy incierta la captura y no estamos hablando de 12, 14 días, estamos hablando de 28, 30 días, 25 días, se ha alargado el periodo de la captura y se ha minimizado la captura en ese sentido, ¿qué tanto ha disminuido? al final del día yo creo un 70% ha disminuido la captura del atún".

En tanto, empresarios atuneros buscan que a través de la Cámara de Diputados y Senadores se establezca una veda que prohiba la captura del atún, ya que de no establecerse, esta especie podría reproducirse en menor cantidad.


"De alguna manera las temporadas que tenemos de reproducción de la especie sean observadas y que tengamos la mitad del tiempo, territorio de desove de la especie que tenga veda porque es el área que se está buscando para que tengamos por lo menos el 50% de periodo de planeación de la especie que tenga esa veda el 50%, si somos 4 meses que tenemos de la temporada, en esos 4 meses es la temporada reproductiva por lo menos 2 meses parar la mitad del esfuerzo pesquero".

Al obtener una baja cantidad de captura del atún, también ha afectado la exportación de la especie al no tener suficiente producto para abastecer el mercado americano, de cien mil kilos que exportaban en años anteriores, ahora solo envían 30 mil kilos de la especie.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias