Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Docentes rurales luchan contra limitantes tecnológicas

Docentes rurales luchan contra limitantes tecnológicas

En municipios del norte de Veracruz se carece de acceso a internet, aunado a las condiciones económicas que imperan en algunos hogares, estos factores podrían generar una desventaja si se compara con alumnos de zonas urbanizadas.


"Ser muy flexibles y entendiendo que hay estudiantes que en sus comunidades no tienen acceso a internet, entonces que tal vez solo pueden salir una vez a la semana a un ciber cercano para consultar, todos los materiales de la clase" Arturo Serrano Solís, Director Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias UV.


En el caso de primarias, los problemas se remarcan, ya que los alumnos no pueden valerse por sí solos y necesitan especial atención para avanzar en su plan de estudios.


"Las madres están estresadas, se están quejando porque los niños están saturados de trabajo y olvidamos que la vida misma es una escuela y la casa puede ser un gran laboratorio" Jose Joel Ramirez Rivera, Asesor Técnico Pedagógico Tuxpan-Álamo.


Adelita Cruz, directora y docente en un plantel alejado del centro de Tuxpan ha encontrado la forma de lograr el objetivo.


"No hay internet, no hay absolutamente nada, entonces dije, que es con lo que cuento, con mi vehículo y como hacemos planeaciones y elaboró el material pues lo que hice fue transformar mi camioneta en un aula móvil" Adelita Cruz, escuela primaria Jaime Torre Bodet.


Estacionada afuera de la casa de sus alumnos, lleva educación a zonas altamente marginadas... "Hasta donde la camioneta entra, si los niños están muy alejados, sitúo la camioneta en un espacio más o menos accesible, si hay monte y con todo mi equipaje qué son las láminas y el material, una mesita, grabadora y pupitres" dijo. 


Cada lunes el maestro Joel acude a Xoyotitla, Alamo, llevando temario para sus alumnos y charlas motivacionales a las madres para que puedan sacar adelante el proyecto escolar asignado a su hijos.


"Tienen que comunicarse con sus maestros para que los maestros que estemos exagerando con el trabajo, pues bajemos un poquito... Todo mundo está culpando a los maestros pero no nos estamos comunicando como debe de ser." Jose Joel Ramirez Rivera, Asesor Técnico Pedagógico Tuxpan-Álamo.


Demostrando que con cariño y vocación los resultados se logran a pesar de las dificultades, estos docentes son ejemplo claro de la calidad en la enseñanza.  











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias