La importancia de la donación de órganos quedó de manifiesto con dos recientes casos en el Estado de Veracruz; las donaciones surgieron del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y trasladados al Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio" en Xalapa en donde personal de la Secretaría de Salud realizó con éxito dos trasplantes de riñón.
Gracias a esta donación, Alondra de 27 años de edad y originaria de Emiliano Zapata y Selena de 29 años y oriunda de Jalacingo, quienes eran pacientes en lista de espera, hoy tienen una nueva oportunidad de vida.
Alondra nació con un solo riñón y tras cuatro años de tratamiento de diálisis ahora tendrá una mejor calidad de vida; Selena fue diagnosticada con insuficiencia renal crónica y ahora podrá retomar sus actividades junto a su hijo de 9 años de edad.
De acuerdo a Benjamín Castro Miranda, nefrólogo del CAE de Xalapa, con estos dos procedimientos suman ya 163 transferencias de riñón realizadas en esa unidad, toda vez que el especialista Francisco Mañón agregó que dicha intervención es la mejor opción para los pacientes con insuficiencia renal terminal.
Con esto, se reitera que la donación de órganos es un acto que salva vidas y brinda esperanza a miles de personas que se encuentran en lista de espera de una segunda oportunidad.