Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Ecoladrillos, otra forma de practicar el sobreciclaje

Ecoladrillos, otra forma de practicar el sobreciclaje

En la comunidad de Chacoaco, jóvenes de la fundación Tuxpan Verde se han dado a la tarea de construir un centro comunitario. La diferencia de esta acción, la marca el hecho de que la técnica es el sobreciclaje. 

"...Hay un tema muy importante que es el ciclaje , que no es reciclaje porque lleva procesos más sofisticados en temas de procesos físicos y químicos en cambio es sobreciclaje te da la oportunidad de dar otra oportunidad a los residuos..." Dinorah  Martínez Schulte; Arquitecta y Co-Fundadora Tuxpan, Verde A.C 

Los muros serán edificados con ecoladrillos. Estos, son envases de PET, rellenos de basura, misma que fue previamente recolectada en jornadas de limpieza.

"...Es impresionante la cantidad de PET y residuos que vez y que terminan contaminando, quemados , ignorados... si tu agarras te comes unas papas y dices bueno ahora que hago con esto, abres tu botella, lo metes dentro de la botella...." explicó.

Esta es una alternativa que se ofrece y va de la mano con el uso del adobe. Lo mejor es que también se utilizan los recursos naturales de la zona, como el bambú el cual se regenera sin causar erosión y deforestación.

"...Lo que nosotros tenemos que hacer es reducir y tratar de utilizar lo que tenemos, la tierra y el adobe y en esta zona que es Chacoaco, utilizar bambú, porque bambú y no madera , porque esta zona es de bambú..." citó.

Consideran que hoy más que nunca y ante una crisis sanitaria que traerá una depresión económica en la sociedad, esta es una opción sostenible , sustentable y económica, que podría atender problemas en zonas de marcada pobreza y con necesidad de viviendas dignas. En tanto, este será muy pronto un centro comunitario de muchos que los jóvenes entusiastas esperan poder concretar, al indicar que son motivados por los objetivos del desarrollo sustentable y poder fortalecer a través de estas sencillas acciones, la relación entre el humano y el medio ambiente. 



















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias