Buscar
27 de Abril del 2024

Ecología

Efectos ambientales de la tala de árboles ilegal

Por: Ángel Alberto Hernández Beda
Tuxpan
16-01-2024

La tala inmoderada y además ilegal puede causar daños en los procesos ecológicos, desde la alteración en ciclos de agua hasta deforestación, es por ello que sea cual sea la magnitud de la tala de uno o varios árboles,esta debe ser autorizada y previendo que esta acción no cause un impacto mayor, existiendo también medidas de compensación ambiental.

"...como vas a contribuir ahí tú también con el medio ambiente, si vas a retirar árboles de acuerdo a la construcción que vayas a realizar, entonces ya ecología va determinar si es factible o no?" Anahí Aguilar López, Regidora Cuarta Comisionada en Medio Ambiente de Tuxpan

Ante la creciente urbanización, las empresas constructoras están obligadas a contar con el Estudio de Impacto Ambiental y a restaurar los daños que puedan provocar mediante un plan de reforestación.

"...hay ciertas condiciones donde se les permite, aquí se les va a orientar y en su caso se les expedirá una anuencia?" Carlos Gómez de la Luz, Coordinador de medio Ambiente de Tuxpan

De acuerdo con la Ley Estatal de Protección Ambiental, un árbol solo puede ser talado si este llegara a representar un riesgo a la vida o pudiera causar afectaciones a un inmueble; el permiso deberá ser expedido por autoridades municipales comisionadas en medio ambiente.

En el caso del derribe de un árbol en un predio, la persona deberá compensarlo sembrando otro árbol de forma estratégica que no afecte o genere un riesgo para su vivienda. La persona que tale un árbol sin algún permiso, está sujeto a multas marcadas en el reglamento Estatal de Medio Ambiente.

"...Cuando se tale un árbol sin permiso cuando no reúna o que no se atenga a las condiciones que ya mencioné si se prevén multas de 20 a 20 mil salarios mínimos?" Carlos Gómez de la Luz, Coordinador de medio Ambiente de Tuxpan

Cabe destacar que, si bien la deforestación en México ha aumentado por la tala ilegal, factores como incendios forestales, cambio de uso de suelo y malas prácticas agudizan esta situación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias