Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Efectos de la pandemia generan deserción escolar

Efectos de la pandemia generan deserción escolar

La crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha afectado a millones de familias en el país y esto se ve reflejado en la deserción escolar que reportan autoridades educativas previo al arranque del ciclo escolar 2020-2021. 

"Si lo vemos en tiempos normales que a veces sacan a sus hijos porque no les alcanza para comer porque son familias grandes, ahorita con más razón que desgraciadamente mucha gente vive al día" Odilón Nava Sánchez, delegado SEV.

Luis Ángel, un joven de 16 años originario de Tamiahua, es uno de los mejores promedios en la especialidad de enfermería en el Conalep "Lic. Jesús Reyes Heroles" en Tuxpan, desafortunadamente hace algunos días sufrió la pérdida de su padre, por lo que la situación económica en su hogar se vio severamente afectada. 

"Desafortunadamente ya no está con nosotros y él era un pilar en la casa, ya que nos apoyaba económicamente con la mitad de mis gastos y la otra mitad mi mamá? Pedí un apoyo en la escuela para una beca la cual sería de reinscripción para no pagar nada, ya que es una fuerte cantidad de dinero" Luis Ángel Miravete Fernández, estudiante.

Aunque con este apoyo le será posible permanecer inscrito en la escuela, ahora el reto está en mantenerse al corriente de los cursos en un lugar donde el servicio de internet es costoso y solo hay tres locales de renta de computadoras para toda la población. 

"Está muy restringido, son muy pocos los que tienen internet en casa, la mayoría son cibers yo pues lo que hacía era ir a recargar, pero si me costaba mucho trabajo mantenerme al ritmo que otros compañeros que tienen internet en sus casas" dijo.

Planteles educativos de Tuxpan reciben cada año a decenas de jóvenes de escasos recursos provenientes de municipios alejados, alumnos que a pesar de sus limitantes se esfuerzan por prepararse. Desafortunadamente, muchos de ellos, ya se dieron de baja. 

"Vienen de Ixhuatlán de Madero, Chicontepec, Álamo, Tepetzintla, Cazones, Tamiahua, Los Kilómetros, Poza Rica y Cerro Azul, son los municipios y comunidades que tenemos registrados" Erika Espinoza Cabrera, directora Conalep Tuxpan.

A pesar que las escuelas cuentan con becas de aprovechamiento, distancia, extensión de pago, uniformes y apoyo alimenticio, las estrategias no serán suficientes para apoyar a todos los alumnos, mismos que se están viendo obligados a trabajar para mantener a sus familias, aunque esto signifique, hacer un lado sus sueños de superación.          





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias