Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

El costo de morir

El costo de morir

Morir representa actualmente un gasto  mínimo de 10 mil pesos entre compra de ataúd, pagos de trámites y adquisición del lote, entre otros conceptos ; lo más difícil es que muchas familias enfrentan la muerte de su ser querido de manera inesperada sin recursos para cubrir  de forma inmediata todos los gastos que se generan. Las funerarias en base a esta situación, preparan costos y paquetes.

Debido a la crisis económica, la gente prefiere  adquirir paquetes básicos; asimismo las florerías contemplan esta situación y valoran los precios a ofrecer.

En cuanto a los costos de los trámites y servicios, el registro civil maneja los siguientes precios Inhumación con acta  en zona urbana , 695 pesos ; Inhumación con acta en zona rural, 418 pesos y los Traslados con acta mil 251 pesos.

Entre la adquisición del terreno, la construcción de la bóveda, el derecho de registro, construcción de gaveta, exhumación de restos, traslado e inhumación de restos se genera un gasto mayor a los 6 mil pesos. Más a parte, otros 7 mil 400 pesos aproximadamente por concepto de  gastos posteriores como la reapertura de fosa, construcción de arriate, colocación de cruz de mármol, construcción de capilla, colocación de monumentos y construcción de los mismos. Cabe destacar que por cuestiones religiosas, menos del 10 por ciento contrata los servicios de cremación, el cual tiene un costo de 12 mil pesos aproximadamente.

Son mínimos quienes deciden  contratar los servicios funerarios de manera anticipada para evitar que la larga lista de trámites y gastos principalmente.

Si bien, la muerte es algo que no se puede evitar y predecir, lo que sí es posible es, en la medida de las posibilidades de las familias, ir previendo los gastos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias