Buscar
16 de Abril del 2024
Salud

El espectro Autista afecta a uno de cada 115 niños

El espectro Autista afecta a uno de cada 115 niños

Aún persisten muchas dudas sobre el diagnóstico del espectro autista; actualmente se cuenta con pruebas indicadas a partir de los 18 meses y antes de los 31 meses, las cuales son importantes para determinar la condición y grado de atención.

"..Aquí lo importante es atender, empezar a estimular, empezar a llevar terapia para diferenciar si estos rasgos que se están presentando es algo relacionado con algún retraso del neurodesarrollo que puede llegar con la terapia o son rasgos relacionados dentro del espectro...." Adriana Zenit; Neuropsicóloga

Algunos signos relacionados con el autismo , están ligados con la parte de la comunicación "... cuando tenemos un chiquito de más de un año que no hace contacto visual, no le sonríe a las personas, que no está diciendo ninguna palabra, son indicadores que nos están diciendo que algo no está del todo bien ... o puede ser hasta los dos , tres años hayan tenido un desarrollo normal, hablen, interactúen con otras personas y de repente sin una razón aparente vayan para atrás..." explicó.

El manual DSM 5 alberga criterios para diagnosticar el nivel de autismo y constantemente es actualizado "... lo divide en tres niveles, uno que necesita ayuda, otro que necesita más ayuda y otro que requiere ayuda permanente ... pueden estudiar, tener una carrera dependiendo del nivel y también dependiendo de la terapia que lleve y de la estimulación que lleve, pueden llegar a hacer lo que todos hacemos, simplemente su forma de expresarse es diferente...." .

En México los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 115 niños, y para ayudar a los menores a desarrollar su lenguaje y a tener interacción social básica, es fundamental la atención durante los primeros 18 meses de vida.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias