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27 de Abril del 2024

Economía

El gasto del mexicano, ¿fortaleza o actitud?

  • En plena pandemia los mexicanos logramos mantener el alza en el consumo
  • Los ingresos laborales, las remesas y las ayudas sociales contribuyeron a fortalecer el consumo.

Por: Leticia Alcántara

¿Qué te compraste en el último año? Me compre, ropa para calor, fresca. Una moto usada 2018. Me fuí a Cuerna y Acapulco. Una bocina portátil para el celular. Pagar deudas. En lo que más gaste fue en conciertos".

En medio de la mayor escalada de aumento de precios en dos décadas, la cual inició en 2021 y tuvo su clímax en el 2022, cuando la inflación llegó a alcanzar el nivel de 8.7%, y a pesar de la pandemia del Covid 19, los mexicanos lograron algo que parecía imposible: mantener al alza su consumo.

Al cierre del 2022 el consumo de bienes registró un aumento de 6.5 % anual y este año sigue fuerte, pues en junio se ubicó en 0.5%.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de Cibanco, "una vez que nos incorporamos todos de vuelta a cierta normalidad aprovecharon dos factores, uno, los que tenían ahorros adicionales están utilizándolos y otro lado, los sectores que estuvieron muy golpeados, están tratando de alguna manera de recuperarse de estos malos años".

La mejora de los ingresos laborales, las remesas y las ayudas sociales contribuyeron a fortalecer el consumo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, "esto es lo que permite que no haya crisis de consumo, que la gente tenga cuando menos para lo básico, para la comida".

Pero también una conducta más racional de los consumidores fortaleció el consumo. Este nuevo patrón de consumo llevó incluso a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizará una actualización del índice nacional de precios al consumidor, la herramienta con la que mide la inflación en el país, a través del monitoreo de 350 mil productos de consumo general a nivel nacional.

Y es que ahora los consumidores dedican más tiempo a la búsqueda de precios bajos y promociones, así como de nuevas marcas y canales de compra.

Estefania Chávez, consumidora, "Por ejemplo un yogurt que comprabas, ibas a otro tipo de yogurt, un jamón ya no iba a ser de pechuga de pavo ahora iba a ser otro tipo de jamón".

Prueba de cambio es que el volumen de compra de productos de consumo inmediato, que incluye productos básicos empaquetados, envasados o enlatados, todos de alta rotación en México creció 13.5% entre el 2019 y el 2022.






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