Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

El huachicoleo, una actividad al alza en México

El huachicoleo, una actividad al alza en México

La administración de Enrique Peña Nieto dejará la mayoría de índices al alza; no sólo el de violencia, secuestros e incremento en el precio de combustibles sino también el de robo de hidrocarburos, que entre el actual mandato y el de Felipe Calderón incrementó en un 899 por ciento.

De acuerdo a las estadísticas reportadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX), existe un gran escalón entre las cifras de los primeros cinco años de la administración de los últimos tres presidentes del país.

De 2000 a 2005 bajo el régimen de Vicente Fox se encontraron 676 tomas clandestinas a lo largo del país, mientras que de 2006 a 2011 con Felipe Calderón se realizó el hallazgo de 3230 tomas; un incremento del 477 por ciento.

Sin embargo entre la presidencia de Calderón y Enrique Peña Nieto, durante el mismo lapso de tiempo, se presentó un alza del 889%, pues se encontraron 28 mil 735 puntos de ordeña, mismos que se suman a los siete mil 590 sitios reportados por la empresa petrolera durante el primer semestre de 2018.

A lo largo del año, estados como Puebla, Jalisco, Estado de México, Hidalgo y Veracruz, asientan el mayor número de tomas clandestinas para la extracción ilegal de hidrocarburos; un delito que pese a los esfuerzos señalados por Carlos Alberto Treviño Medina, director de PEMEX no ha logrado hacer frente a la realidad de la operación y monitoreo de la industria petrolera, la cual mantiene bajo vigilancia únicamente el 22 por ciento de la red de tuberías que se compone de una longitud de 57 mil kilómetros.

Aunado a esto, la complicidad entre mismos trabajadores del sector petroquímico, así como de autoridades gubernamentales, expolicías  y empresarios, principalmente de la industria agrícola y de transporte, endurecen la barrera de la disminución de huachicoleo en el pais y dejan al hasta hace meses monopolio de hidrocarburos pérdidas anuales de 300 millones.

-Diariamente, se pierden más de 60 mil barriles de combustibles.

-El huachicoleo era una actividad asociada con carteles de narcotráfico, para abastecer sus flotillas de camionetas y aeronaves.

-Esta actividad amenaza a grupos vulnerables que son tomados por líderes criminales que utilizan a mujeres y niños como un escudo de protección ante las autoridades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias