Buscar
19 de Abril del 2024
Política

“El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”:AMLO

“El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”:AMLO

Aunque hoy es lunes de puente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia mañanera desde muy temprano, recordó la conmemoración de la Revolución Mexicana. Recordó que habrá un evento en el Zócalo, en el que les darán reconocimientos a las fuerzas armadas. En el desfile van a destacar los ferrocarriles y los caballos.

Tren maya a consulta

El mandatario reiteró que se llevará a cabo una consulta para decidir si se construye o no el Tren Maya y dijo que las comunidades indígenas tienen la última palabra.

¿Quién es quién en el precio de las las gasolinas?

  • Gasolina regular, precio más alto: El Ganadero, en la Paz, Baja California, con 21.83 pesos por litro. Precio más bajo: Servicio fácil del sureste, en tabasco, 17.79 por litro.
  • Premium, precio más alto en Zapopan Jalisco, a 22.73 centavos por litro. Más bajo en Servicio Sugasti Xalapa, en boca del Río Veracruz, a 18.82 pesos el litro.
  •  Diesel. El precio más alto en Bahía de Banderas Nayarit, 22.04. Más bajo en Servicio González Ávila, Tecamac, Estado de México, a 19.50 pesos.
  • El baño más limpio en una gasolinería de Los Cabos, y el más sucio en una de Zacatecas.

Gas

11.50 en Lázaro cárdenas, Michoacán, el más alto.

7.45 en central de abastos Tehuacán, en Puebla, el más bajo.

- Se realizaron 36 verificaciones para gas LP en la semana.

Moches

Sobre "los moches" hay una situación distinta, ya no hay influyentismo, dijo el jefe del ejecutivo. "No habrá partidas de moche que repartan diputados a gobiernos estatales y municipales y no hay proveedores predilectos. En las licitaciones ganan los que ofrecen mejores precios y calidad. Quien esté pidiendo moches o extorsionando, será castigado (el funcionario y el que soborna), advirtió, mientras sacaba un pañuelo blanco: "se acabó la corrupción el bandidaje oficial".

Posibilidad de cambiar el régimen presidencialista

Se avanzó mucho en cuanto a la revocación del mandato, porque el pueblo tiene siempre la decisión en sus manos y nadie se sentirá absoluto.

Javier Sicilia y sus peticiones

Sobre la carta del activista Javier Sicilia, que en la que pide cambio de estrategia contra la inseguridad y anuncia marcha Lopez Obrador dijo que su gobierno respeta el derecho a la libre manifestación de las ideas.

No cambiará la estrategia de seguridad

Al ser cuestionado sobre la estrategia de seguridad, el presidente indicó que no van a cambiar y regresar a lo mismo, reiteró que no se usará la violencia. "El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien". "No va a regresar a la estrategia fallida que causó tanto daño y que todavía estamos padeciéndola". Tiene que haber oposición.

Todos los días se trabaja para garantizar la paz y la seguridad en el país.

Va a crecer la economía. "El pronóstico de los adversarios era que íbamos a caer en recesión. Crecer es hacer dinero pero no necesariamente distribuir el dinero, es un elemento importante. Ahora es poco el crecimiento pero es mejor la distribución. Van más de 600 mil empleos nuevos, de acuerdo a información del Seguro Social y se va a llegar a 800 mil nuevas plazas. Mañana se verán los resultados de la venta de El buen fin". También adelantó que el 26 de noviembre se suscribe el acuerdo para la inversión en infraestructura.

Hay justicia laboral

 Se redujo el sueldo de los de arriba y se aumentó el de los de abajo y dijo que continúan con ese propósito. Negó tener conocimiento de que esto haya afectado a funcionarios medios. Si hay una injustica para los mandos medios (que se hayan visto afectados), se va a corregir.

Indicó que hay exfuncionarios que se llevaron millones de pesos por las cajas de ahorro especial para altos funcionarios.

Dijo que en el sexenio de Calderón entró dinero "como nunca" por la venta de petróleo y se crearon muchas direcciones adjuntas, ahora se decidió que no haya tales. Es función de la Secretaría de la Función Pública y de los secretarios cumplir con las instrucciones precisas de que no haya direcciones adjuntas.

La Secretaría de la Función Pública hoy deberá dar respuesta de por qué se sigue permitiendo que existan las direcciones adjuntas.

Caso Bolivia

La SRE en el transcurso de la semana informará sobre los connacionales en Bolivia. Se están haciendo gestiones y resolviendo el tema del transporte para su retorno, se ve la posibilidad de que regresen por vía comercial.

 Se está valorando si reconocer a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia y en su momento se tomará una decisión.

Caso Ovidio (a un mes del operativo)

 Dijo que le entregarán un informe en unos días más. Indicó que no hay nada que ocultar.Está convencido de que fue buena la decisión de frenar el operativo, porque se protegió la vida de las personas.

Pide a sus adversarios que ofrezcan una disculpa o rectificaran y no sigan en la autocomplacencia.

Admitió que hay constantes enfrentamientos en Nuevo Laredo y se está trabajando en eso.

En el caso de Nuevo Laredo, se hace una investigación por un posible exceso de autoridad o violación de derechos humanos.

Caso LeBarón

Se continúa con la investigación y se espera tener pronto los resultados.

Gira por comunidades indígenas

Habló de la gira que sostuvo el fin de semana por comunidades indígenas. Vio caminos abandonados. Constató la falta de luz en las comunidades. Es importante ir por carretera para ver la realidad.

Hay 260 millones de pesos en joyas que serán entregados al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; se llevará a cabo una subasta y lo recaudado será para construir el camino de la Yesca y comunidades huicholes de Nayarit.

Programas sociales

Diferencia entre pensiones a indígenas y mestizos

"Es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas, y se piense que eso es racismo".

Pensión para Adultos Mayores

Se entrega antes a los indígenas (65 años con relación a 68 a los demás) porque se envejecen pronto. La justicia es darle más a quien tiene menos.

- Un adulto mayor que vive en la ciudad, con 65 años, está mejor conservado que un indígena a esa edad, porque estos trabajan, se alimentan mal, sufren mucho.

"Si darles trato especial a los indígenas es racista, que me apunten en la lista".

Becas para estudiantes de familias pobres

Ya se están entregando alrededor de 11 millones de becas. Preescolar, primaria y secundaria reciben apoyo: pobreza extrema, pobreza media y pobres. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias