Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

El principal reto de la alerta es denunciar

El principal reto de la alerta es denunciar

El principal reto de las acciones que se ejecutan por parte de las autoridades involucradas en la Alerta de Violencia de Género (AVG)es que las mujeres violentadas no quieren denunciar y si lo hacen no concluyen el proceso, pese a contar con las garantías de apoyo en incluso resguardo en albergues en el estado.


De acuerdo a Patricia Cánovas Vázquez, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer en Tuxpan, en el 2018, se brindaron 908 atenciones jurídicas  de las cuales, solo el 20 por ciento de las damas violentadas, decidieron denunciar a su agresor.


Y al ser la transversalidad parte importante de esta tarea, entre las acciones preventivas, el programa FORTSEG dispone de recursos para capacitar al personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tuxpan en materia de atención de esta alerta, pero, también se topan al final con la negativa de las personas para denunciar, quedando esto en una falta administrativa.


"Generalmente no hay denuncia porque nadie quiere afectar a un familiar, y menos cuando se trata de la pareja que proporciona el sustento económico" precisó el Secretario de Seguridad Pública de este municipio.


Citaron que se han desplegado acciones enmarcadas en el programa de trabajo de la AVG en donde se prioriza la difusión de como detectar este círculo de violencia  y a dónde acudir.


Ayer se registró el primer feminicidio del año en Tuxpan; una mujer fue hallada sin vida al interior de su domicilio y se presume fue asesinada por su pareja sentimental.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias