Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

"El pueblo clama justicia, después de mucho tiempo de desamparo":Zaldívar

El Ministro Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que en democracia, la delincuencia se combate con los instrumentos de la democracia, y particularmente con el respeto a los derechos humanos.

Al inaugurar el Primer Conversatorio Interinstitucional sobre el Sistema Penal Acusatorio, el ministro destacó el hecho de que el General Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) asuma este compromiso, "es un hecho que yo destaco y que todos debemos aplaudir. Su presencia tiene un enorme simbolismo porque significa asumir un compromiso público por la defensa y respeto de la constitución y de los derechos humanos el trabajo cotidiano que les toca realizar."

"El reto que tenemos todas las autoridades del Estado es ser eficaces y eficientes con respeto a los derechos humanos, y por ello celebro la confirmación de este diálogo constructivo con la Sedena", indicó.

El funcionario resaltó que todos queremos un país donde reine la paz y la concordia, donde los índices de delincuencia disminuyan, el pueblo clama justicia, después de mucho tiempo de desamparo.

Reiteró que este diálogo institucional de colaboración y entendimiento, son fundamentales para que prevalezca el Estado de derecho. Como he dicho en otras ocasiones, las autoridades del Estado mexicano estamos del mismo lado.

Ante los elementos de la Sedena expresó que "las tentaciones de proceder de otra manera cuando se está combatiendo a una delincuencia cada vez más violenta y desafiante no son pocas; pero se requiere de un gran compromiso de Estado para anteponer a todo ello los derechos humanos". Se puede avanzar respetándolos, dijo. 

También reconoció el trabajo de las fuerzas armadas de México y dijo que "en estos días hemos celebrado y recordado a hombres y mujeres que dieron la vida, su esfuerzo y dedicación por tener un país más libre, independiente y soberano".

El Ministro Arturo Zaldívar indicó que pocas instituciones gozan del cariño y el respeto del pueblo de México como el Ejército Mexicano, que se destaca por su patriotismo, e institucionalidad republicana, además de los trabajos que siempre lleva a cabo en beneficio del pueblo de México.

El General Secretario Luis Cresencio Sandoval González expresó que estos conversatorios son muestra de la voluntad del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la Sedena para trabajar de manera coordinada con la firme convicción de que ese es el camino para cumplir con eficiencia y eficacia con las misiones y tareas asignadas.

El Conversatorio durará tres días en la sede de la EFFJ y será impartido por jueces de Distrito de diversos Centros de Justicia Penal Federal del país, jueces del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, así como por magistrados de Circuito en materia Penal.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias