Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

El reto de la sobrevivencia de las tortugas marinas

El reto de la sobrevivencia de las tortugas marinas

El pasado 3 de abril inició el periodo de arribo de las tortugas de la especie Lora (Lepidochelys kempii ) en las playas de Tuxpan, concluyendo como tal a mediados de junio; hoy se reporta un promedio de 82 nidos que a partir de esa fecha comenzaron a eclosionar, con un promedio de 80 crías cada uno. Las liberaciones iniciaron y con ello, el reto de la sobrevivencia.

"...Cuando caminan en la arena se graban una información que se llama improntación sobre todo la ubicación cuando fueron liberadas para que posteriormente regresen, cuando alcancen la madurez sexual en esta especie se logra de 10 a 15 años regresen a su playa..." Eduardo Hernández Reyes; Voluntario Campamento Tortuguero

Es por ello que es importante preservar las zonas de anidación y también, el regular que el desarrollo turístico de estas cuya infraestructura va implícita, no afecte este proceso.

"...Sobre todo con esto del uso de la playa que se va modificando, pasa eso que muchas veces van construyendo y se va cortando el espacio donde ellos pueden anidar y al final cuando quieren regresar y no van a tener donde hacerlo..." mencionó

Cuando las crías ingresan al mar, entran en un estado denominado Frenesí Natatorio , arribando a los bancos de algas que además de ser sus zonas de alimentación, son refugio. La supervivencia es la lucha contra los factores naturales pero principalmente los antropogénicos.

"...El humano lo que hemos impactado ya sea desde la basura, las embarcaciones, las redes de pesca , todo esto va a influir para que disminuya las probabilidades de que una va a llegar a edad adulta..."

La educación ambiental y la participación de los niños y jóvenes es importante para la preservación de la especie" ...Contribuir con un poco al ambiente y pues ahora sí invito a los jóvenes a que se sumen a esta gran labor..." Fátima Ariadna Chávez Ávila, Voluntaria

De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Solo una de cada mil tortugas que salen del huevo llega a la edad adulta, toda vez que la ingesta de basura por irresponsabilidad humana es un problema grave actualmente. Sin duda, son una especie que además de ser protegida por las normas ambientales, es reconocida por su capacidad de adaptación y en la medida que las nuevas generaciones conozcan los retos que enfrentan las siete especies de tortugas en el mundo, se podrá asegurar la preservación de estas . 












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias