Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

El riesgo de liberar aves en cautiverio

El riesgo de liberar aves en cautiverio

El confinamiento obligatorio por el Covid-19 ha generado en muchas personas una empatía por sus aves en cautiverio, como lo fue el caso de un hombre en España que compartió en redes el momento en que desde su balcón, liberó a sus aves de compañía, no sin antes, pedirles perdón por los días en que los mantuvo encerrados, observándose como los ejemplares emprendieron el vuelo. Pese a la buena intención, especialistas del Programa de Aves Urbanas indican que esto puede ser perjudicial tanto para el ave como para el entorno. 

"...Van a ser presa fácil para algún depredador, que el alimento al que ellos estaban acostumbrados no va a estar en un ambiente natural y entonces eso no es algo que pueda sobrevivir el ave en los ambientes naturales... no se puede liberar un ave sin tener conocimiento de la especie por que puede desplazar a las especies locales.." Patricia Espinoza, Bióloga Capacitadora del Programa de AVES URBANAS (PAU) Tuxpan 

Y es que también, hay aves que justamente fueron criadas para estar en cautiverio, por lo que el riesgo de enfrentarse a un ambiente natural, es mayor al de un ave que en vida libre fue capturada ilegalmente para cautiverio. En tanto, si se desea liberar un ave hay formas de proceder para bien del ejemplar. 

"...Busco un lugar que sea por ejemplo un zoológico, una UMA, un lugar de rescate de fauna, porque a veces suele pasar que ya no tienes el tiempo, el espacio...mejor voy y dejo en uno de estos lugares (1)  y estas personas van a ser responsable de ellos y no los dejamos en vida libre.." explicó.

Si ya se tiene un ave en cautiverio, lo ideal es enriquecer su entorno (2) " tu tienes un ave y debes de proveer un encierro amplio, donde el ave pueda extender bien sus alas, que tenga algún tipo de juego, un árbol, donde apercharse a lo mejor un árbol en sí no, pero de preferencia un tronco, de preferencia que no sea liso porque hace que sus patas tengan malformidades..."

En redes, miles de personas se han solidarizado con el sentimiento de quienes indican ahora entender el encierro de sus aves de compañía. sin embargo, más que un bien, ponen en riesgo la vida de estos ejemplares por lo que se exhorta a la primero a informarse sobre los mecanismos adecuados, su viabilidad y en todo caso, brindarles una mejor estancia en casa. 

El dato: 

1.- Pueden asesorarse en la CONANP, PROFEPA, SEMARNAT, Ecología Municipal

2.- Jaulas con mayor espacio y variar la alimentación 











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias