Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

El tamaño de la informalidad en México

  • La economía informal impide el crecimiento de la economía formal
  • El comercio informal aporta 24 pesos de cada 100 del PIB nacional

Por: Adrián Martí

Para la economía formal, la informalidad constituye un obstáculo para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible y en México más de la mitad de la población activa trabajadora se emplea en la economía informal, es la otra pandemia que va creciendo año con año.

32 millones de personas se encuentran en condiciones de informalidad laboral, con un 55.2% de la población activa económica en el país, de acuerdo al Inegi.

Edi Alberto Martínez, pdte. de Canaco Veracruz, señala, "es una competencia totalmente desleal por supuesto que afecta al sector empresarial establecido, el comercio establecido paga los impuestos correspondientes y altas tarifas de energía eléctrica".

De acuerdo con el INEGI, se ha experimentado un descenso en la última década, pasando de 58.8% en el primer trimestre de 2013 a 55.1%, en el segundo trimestre de 2023.

El Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), indica que el comercio informal aporta 24 pesos de cada 100 generados del Producto Interno Bruto (PIB) del País.

Las mujeres son las que más se emplean en un negocio informal, con 55.9% mientras que los hombres son el 55.2%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Hilario Barcelata, catedrático y doctor en economía, explica, "el ritmo de crecimiento de la informalidad puede superar hasta tres veces el ritmo de crecimiento de los negocios de carácter formal, es decir de cada 4 negocios que se abren tres son informales y uno es formal, hay una necesidad muy grande de las personas de encontrar una fuente de ingreso".

La problemática es grave ya que la informalidad laboral se presenta en muchos de los sectores productivos más vulnerables del país como lo son la agricultura, el comercio ambulante, los servicios domésticos y la construcción.

Cada año por concepto de impuestos se pierden millones de pesos al evadir contribuciones fiscales como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Sobre la Nómina.

"La economía informal en nuestro país, puede representar entre el 15 y 30% del valor del PIB del país, podemos pensar que la misma cantidad de un 15 a 30% son los impuestos no cobrados por las autoridades federales y estatales debido a la informalidad, lo cual representa un monto muy elevado", destaca Hilario Barcelata.

La economía informal es el escape de la pobreza, desempleo elevado y condiciones laborales precarias que obligan a las personas a pasar a esta actividad para sobrevivir.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias