Buscar
28 de Abril del 2024
Sociales

Elaboran piñatas tradicionales desde hace 26 años

Elaboran piñatas tradicionales desde hace 26 años

Desde hace 26 años, la familia Silva Islas, mantiene viva la tradición de elaborar piñatas en estas fiestas decembrinas; son piñatas tradicionales, cuyas bases son globos, papel y carrizo. De acuerdo a Griselda Silva Islas, la producción de las mismas inicia en septiembre para comenzar con la comercialización en la primera quincena de diciembre.

"El 16 pues ya se empiezan a sacar a partir del 16, hasta el día 31... los globos, empieza a comprar mi mama, periódicos pero el periódico lo compra con anticipación, lo va comprando y lo pide" Griselda Silva Islas; Ciudadana

Al inicio solo eran demandadas por los colonos del lugar, pero actualmente, habitantes de zonas cercanas buscan las piñatas de la familia Silva Islas, por lo que al mes llegan a elaborar más de 100 piñatas

"...Las más chiquitas son de 30 y las estrellas son de 100 pesos y las de siete picos son de 150;  han subido un poco -de precio- más que nada por el papel china que luego sale un poquito más caro... ahorita de 24 salen las de Nochebuena que hace mi mama y ya el 31 salen la normales que son de colores, las rojas y la de siete picos" explicó. 

Pese a las nuevas tendencias que se ofertan, las familias siguen buscando piñatas tradicionales, las cuales a decir de algunos historiadores, la piñata clásica es la estrella de siete picos, porque esta representa los pecados capitales, representado la fe, el hecho de pegarle con los ojos vendados y cuyos frutos o dulces, simbolizan el amor de Dios. 

*Ubicados en la calle Libertad de la colonia Anáhuac







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias