Buscar
15 de Mayo del 2024
Economía

En pausa proyectos y promoción turística por contingencia

En pausa proyectos y promoción turística por contingencia

La contingencia sanitaria en Tuxpan ha dejado una estela de proyectos turísticos pausados; festivales anuales cancelados y el retroceso en eventos planificados que venían apuntalando. Para ejemplo las actividades que habitantes de la comunidad de Tumilco, venían posicionando como turismo rural; actividades como el recorrido a caballo en el Cerro del Farallón, senderismo en las grutas de Las Peñas y la visita al museo arqueológico comunitario, hoy debido a la contingencia están suspendidas.

"...La estamos viendo todos, la estamos viviendo dura porque no hay entrada de nada, nosotros aquí en la comunidad ya teníamos la renta de los caballos, servicio de comedor, del pan y todo eso..." Ramon Ramirez Cruz, Subagente municipal de Tumilco

Y es que estas actividades representaban un ingreso económico para los habitantes de la comunidad, la cual dejó en claro, que vivir del campo no es redituable. Por lo que apostaron a eventos y promoción de las bondades naturales de la zona y uno de estos eventos lo era también el Ritual de Primavera que el pasado 21 de marzo de 2019, recibió una importante afluencia de turismo nacional e internacional. 

"...Apenas que íbamos agarrando fuerzas para realizarlos ya habíamos, si nos funciono el 21 de marzo, de los inciensos y todo eso el ritual y luego lo de todos santos y teníamos eventos aquí, nos llegaban fines de semana turismo llegaba gente, de México e incluso de otros lados del extranjero.... explicó Ramirez Cruz

Otro evento que también fue suspendido y que con esto retrasa planes de proyección nacional, fue el festival de San Pedro Pescador, el cual se realiza en la emblemática zona restaurantera de Tuxpan conocida como La Mata, al margen de la laguna de Tampamachoco. Este año, sería su tercera edición, pero al englobar actividades como muestras gastronómicas y conciertos masivos, tuvo que ser cancelado.

"...Ya poco a poco se iba conociendo la gente volteaba más a esta zona a ver este tipo de evento y fíjate que fuimos como el punto de lanza de la estructura que tiene los festivales gastronómicos del pescador, porque cuando se armó la feria de ahí empezaron otros lugares a llevar la misma estructura de eventos..." Salvador Cruz bautista; Promotor Cultural y Turístico de La Mata

Más allá de los números nacionales que muestran una reducción de 1.6 billones de pesos en consumo turístico y el cierre de miles de empresas, estos casos desde lo local, dan un ejemplo de cómo la pandemia vino afectar los planes de desarrollo turístico y que cada uno desde su trinchera, buscará reactivar y fortalecer para el 2021.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias