Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

En Tihuatlán hallan predio donde disolvían en ácido a desaparecidos

En Tihuatlán hallan predio donde disolvían en ácido a desaparecidos

En la zona norte de la entidad veracruzana lo que más se está encontrando, son estos sitios donde se disolvieron los cuerpos de las víctimas en ácido también conocidos como "cocinas", donde las personas eran destrozadas, metidas en contenedores de metal de 200 litros de capacidad y disueltas en químicos.

 "...Creo que el problema de la desaparición llegó a niveles altísimos, que la realidad es que aquí desaparecen a los desaparecidos de manera literal entonces lo que nos hemos encontrado desde la llegada de la brigada para acá, es que en la zona norte lo que tenemos son campos de exterminio literalmente..." comentó Juan Carlos Trujillo Herrera; Coordinador Colectivo Familiares en Búsqueda "María Herrera" CDMX para Meganoticias Tuxpan.

En La Pasadita, comunidad de Tihuatlán, hallaron un nuevo campo de exterminio; esta zona fue hallada por los colectivos y a pesar de que dieron parte a las autoridades del Estado, la zona fue descartada. Hoy ha sido reconocida como un lugar más donde los cuerpos eran desaparecidos.

"...Tenemos todas las características y todas las señas de que en esta zona , fue un campo de exterminio y no nos queda más que explorar y buscar estos indicios que nos permitan buscar identificación...." comentó Trujillo Herrera

Del 2006 a 2019, en la entidad se han registrado 432 sitios denominados cocinas, de estas, 12 fueron halladas en enero por la quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Los municipios de Papantla, Coyutla, Poza Rica y Tihuatlán, reportan la mayor presencia de estos sitios "...Hoy las situaciones en materia de búsqueda han estado cambiando y poco a poco se ha estado abriendo escenarios como este y se van a estar abriendo más..."

De acuerdo al reporte de la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, emitido en enero, Veracruz se posiciona en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la presencia de "cocinas".












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias