Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Encuentran 30 millones de dosis de AstraZeneca escondidas en Italia

Encuentran 30 millones de dosis de AstraZeneca escondidas en Italia
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
24-03-2021

Tras una investigación conjunta entre la Comisión Europea y las autoridades italianas, se descubrieron 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca escondidas en un almacén de la farmacéutica Catalent Pharma.



En un investigación conjunta entre la Comisión Europea y las autoridades italianas, se permitió la localización de 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 escondidos dentro de un almacén de la farmacéutica Catalent Pharma, ubicada en en el municipio de Anagni, cercana a la ciudad de Roma.


Debido a esto, el bloque europeo solicitó explicaciones, por lo que la farmacéutica anglo-sueca informó a través de un comunicado, que 13 millones de dosis están destinadas a países de la plataforma Covax, mientras que 16 millones serían distribuidas a países europeos entre la última semana de marzo y abril.



INVESTIGACIÓN EN ITALIA

De acuerdo a las autoridades italianas, el sábado 20 de marzo, la Comisión Europea pidió al primer ministro italiano, Mario Draghi, que indagara sobre algunos lotes de vacunas en la planta de producción en Anagni, por lo que el Ministro de Salud, Roberto Speranza, ordenó una inspección detallada llevada a cabo entre la noche del sábado y el transcurso del domingo.


En resultado de la investigación fue informado a través de un comunicado, en el que el Gobierno italiano, reveló que los lotes estaban destinados a Bélgica, donde se encuentra el centro logístico de AstraZeneca.


Sin embargo, esta versión contradice otras que afirman que las dosis encontradas estaban listas para ser enviadas al Reino Unido, entre otros países. Por lo que el Ejecutivo italiano agregó que tras su paso por Bélgica serían distribuidas en países miembros de la UE.


Cabe mencionar que el total de dosis reservadas en la bodega de la farmacéutica se trata de casi el doble de las dosis recibidas hasta el momento por la Unión Europea por parte de AstraZeneca, que hasta la fecha ha entregado a los 27 Estados miembros 16.6 millones de dosis.


La noticia llega justo cuando AstraZeneca anunciará que serán 30 millones las dosis totales que se distribuyan por toda Europa durante el primer trimestre del 2021, en lugar de los 80 acordados inicialmente.


Entre otras de las cosas que se saben es que, parte del material encontrado fue fabricado por la empresa Halix, una de las subcontratadas de AstraZeneca, y que está situada en los Países Bajos. Cuya capacidad de producción es para 5 millones de dosis al mes; sin embargo, esta empresa aún no cuenta con autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para distribuir el fármaco en los países comunitarios, aunque sí la tiene por parte de Londres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias