Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Enfermedad sin identificar ataca a zonas citrícolas

Enfermedad sin identificar ataca a zonas citrícolas

Citricultores del Norte de Veracruz reportan daños por una enfermedad que no ha logrado ser identificada, descartando en 8 de cada 10 pruebas moleculares que se trate de plagas ya conocidas en la zona. 


"En varios municipios, sobre todo Gutierrez Zamora, Tecolutla, Papantla y Cazones ha aparecido una enfermedad que está acabando con las huertas, es una especie de amarillamiento que aparece en los árboles, se ponen barañudos y van muriendo" Manuel Gómez Cruz, Coordinador de CIIDRI.


Desde hace algunos meses han hecho recorridos encontrando daños por un amarillamiento en hojas de árboles de naranja valencia.


"Si usted hace un recorrido de Papantla hacia el mar, la costa, va a encontrar cientos de parcelas semi destruidas, abandonadas ya por esta enfermedad, si usted va por el rumbo de Cazones, lo mismo, San pablo rumbo a Tecolutla, Boca de Lima, toda esa zona están destruidas completamente" dijo.


Integrantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) han notificado a las autoridades, sin obtener el apoyo esperado para combatir el mal. 


"Los síntomas son parecidos a una enfermedad que se llama clorosis variegada de los cítricos es similar pero no podemos asegurar por que no tenemos el diagnóstico fino o científico del laboratorio" Manuel Gómez Cruz, Coordinador de CIIDRI.


Síntomas en cítricos como:

-Sabor del jugo insípido 

-Frutos salgan pequeños y duros 

-Hojas chicas, amarillas y puntiagudas

-Endurecimiento de la cáscara


Afirman que lo primero será identificar la causa, para luego aplicar un tratamiento y difundir el manejo a los miles de productores en un proceso que podría tardar varios meses de ejecución, mientras la plaga sigue abarcando peligrosamente gran parte del territorio.


















Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias