Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Entre ochavarios y xantolos, norveracruzanos recuerdan a sus difuntos

Entre ochavarios y xantolos, norveracruzanos recuerdan a sus difuntos

Durante noviembre, mes de los fieles difuntos, los estados de la república mexicana celebran la vida después de la muerte pero, con rituales muy particulares, como en la localidad de Pomuch, municipio de Hecelchakán, estado de Campeche, con la limpieza de los huesos colocándolos en un osario envuelto en tela blanca con bordados, listos para la ceremonia del 2 de noviembre.

La zona norveracruzana también tiene su particularidad, en los municipios de la Huasteca Baja, se realizan los ochavarios en los que la Danza de Las Malinches no pueden faltar "...Nosotros en la huasteca baja, la fiesta grande enmarca la festividad de todos santos , o día de muertos, es lo que llamamos el Ochavario que se realiza ocho días después de los tres días fuertes de ofrenda ... en el ochavario se realiza la ofrenda y demás actividades en los panteones que le llaman la visita al camposanto...." Gabriel Cruz Reyes; Historiador y Agente Cultural Comunitario

En los municipios veracruzanos de la Huasteca Alta es el Xantolo "...El indígena huasteco o Tenek le denomina Xantolo, que significa Todos Santos."...que se desarrolla en la fiesta grande entre los primeros tres días de ofrendas a los muertos ... la fiesta de Xantolo se realiza en escenarios, de tarimas es algo más espectacular...." Gabriel Cruz Reyes; Historiador y Agente Cultural Comunitario

Ambas tradiciones buscan permanecer vivas y vigentes en las nuevas generaciones "...aquí en Tuxpan veo que se realiza el Ochavario pero ya ni se acuerdan siquiera del nombre de Ochavario , nomas dicen, ya vamos a los ocho días a la visita al panteón y ahí vemos que hay mariachi, huapangueros... desafortunadamente el Xantolo está perdiendo la esencia y así lo digo aunque se molesten porque las danzas representativas eran viejitos de máscara ... vemos que ya usan el látex, representaciones de comics cosa que no debe de ser...."  explicó.

Consideró importante que en las escuelas fomenten estas tradiciones y hagan saber a las nuevas generaciones que cada región en Veracruz tiene su forma muy particular de darle color a esta fecha.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias